Más de Reforma
Permite EU a vacunados reunirse sin cubrebocas
Falleció Ricardo González, 'Cepillín'
Inicia vacunación en Campo Marte con largas filas
8M no es para felicitar, sino para la igualdad.- AMLO
Usará la CFE plantas viejas
Enaltecen el #girlpower en los Critics' Choice
Que vivan las mujeres, mi respeto y admiración.- Félix
Ingresan por baldío para asaltar a Funes Mori
Ola morada de protestas virtuales contra AMLO
Meghan Markle pensó en quitarse la vida
Arman Estafa y juez los blinda
Concentran 5 estados feminicidios
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Revista R?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

Abre Más Los Ojos: crear conversación

Ernesto Núñez
Todo empezó el 8 de febrero de 2018, cuando Tatiana Clouthier respondió a un tuit de José Antonio Meade, en el que el candidato del PRI afirmaba que "México necesita un Presidente serio. Un profesional que sepa enfrentar los retos internos y externos".

-¿A quién propone? -preguntó la coordinadora de campaña de Andrés Manuel López Obrador.

-Yo mero -devolvió Meade, en uno de los escasos destellos de ingenio de su campaña presidencial.

Convertido en hash tag, el #YoMero acompañó a Meade durante meses, pero no le alcanzó para salir del tercer lugar en el que lo colocaron las encuestas de principio a fin de la campaña, y en el que finalmente quedó el pasado 1 de julio.

Pero la respuesta sí preocupó a un joven sinaloense, activista ciudadano y experto en comunicación política: Juan Pablo Espinosa de los Monteros.

"La respuesta del Yo Mero se me hizo genial, me volvió loco. Cuando la vi, le hablé a Tatiana, porque ella y yo somos amigos, y a partir de ahí comencé a trabajar con ella", narra el estratega, quien conoce a la familia Clouthier desde su infancia en Culiacán.

No era la primera vez que @JuanPabloEMT -como se le conoce en Twitter- interactuaba con Tatiana en temas de política. En 2010, con 24 años, fue de los activistas que junto con Gonzalo Ibarra (@YONOFUI) impulsó el movimiento #ReformaPolíticaYa, con plantones y acampadas afuera del Senado, con las que Tatiana Clouthier llegó a solidarizarse.

Después de participar en los movimientos civiles que impulsaron la reforma política (iniciativa ciudadana, reelección de alcaldes y candidaturas independientes) y la visibilización de víctimas de la "guerra contra el narco", Espinosa cerró el sexenio calderonista sumándose al movimiento #YoSoy132 desde Sinaloa y cazando bots en las campañas de 2012.

Actualmente, es director de estrategia en el despacho +Starch y, cuando Tatiana Clouthier decidió confiarle su comunicación en redes sociales, llamó a su amigo Alberto Lujambio, un ex funcionario del Inacipe en el sexenio de Calderón, fundador de la comunidad de lectores @novelistik y de la agencia de escritores www.narra.la.

Juan Pablo nació en 1986 y Alberto en 1985.

Para finales de febrero, ambos trabajaban codo a codo con la coordinadora de la campaña de AMLO en el diseño de una estrategia de respuesta a todos los ataques (presentes, probables e inminentes) que acecharan al tabasqueño.

En paralelo, contactaron a tres hermanos (Carl, Juan Pablo y Alfonso Forssell) que habían abierto una página en Facebook con el sugerente nombre de "Abre Más Los Ojos... por AMLO", y con quienes no tardaron en llegar a un acuerdo para usar este nombre como marca de una plataforma que, a la larga, se convertiría en una de las claves de la efectividad de la campaña de López Obrador, no sólo en internet.

Abre Más Los Ojos se relanzó en Facebook el 28 de febrero y en Twitter hasta el mes de abril.

"La mayoría de los golpes que empezaron a llegar en intercampaña, los empezamos a responder, pero no sólo como una estrategia de manejo de crisis, sino que nos apropiábamos del tema y lo desarrollábamos. Ya más pegados a la campaña, con Alberto integrado, empezamos a hacer un catálogo de ideas, con el apoyo de Jesús Ramírez y de Tatiana, para empezar a enlistar qué cosas se iban a venir y cuál era la mejor manera de responderlas", explica Espinosa.

Desde que nació, Abre Más Los Ojos se propuso generar contenidos que, sin gasta un solo peso en pauta (como sí hicieron el equipo del panista Ricardo Anaya y los estrategas de Meade), irrumpieran en la conversación de la campaña y guiaran el debate, inundándolo de ideas y contenidos.

"Hay una gran diferencia entre ganar una campaña y ganar una elección. Nosotros lo que pudimos hacer es que nuestro contenido saliera del lugar de origen. Hicimos tanto contenido y tanta respuesta, que generamos conversación en prensa, radio y televisión, y eso no lo logró ninguna campaña. Teníamos una gran ventaja competitiva, que era el Proyecto de Nación que se venía construyendo desde hace más de un año en el equipo de AMLO, además de un gabinete anunciado con una serie de figuras que también estaban generando ideas. Eran insumos muy buenos para poder comunicar", añade.
Modificar la conversación
Alberto Lujambio explica que, al poner en marcha el proyecto, tomaron en consideración los antecedentes de las campañas de 2006 (la guerra sucia contra AMLO) y la de 2012 (la guerra de bots), por lo que se enfocaron en anticiparse a los ataques de los contendientes, responderlos oportunamente, inhibirlos.

"2018 fue el año de la caída de Cambridge Analytica, el año en el que nos dimos cuenta de que esto de gastar mucho dinero en micro segmentos, con un contenido que no es de calidad y no es de impacto, no sirve de nada. Nosotros cambiamos la estrategia: decidimos no gastar un solo peso en pauta, sino generar un contenido que sea como un pozo del que se pueda abrevar, y del que se pueda generar una conversación real y efectiva sobre los temas", explica.

Hay tres casos que ilustran el papel que jugó Abre Más Los Ojos en la campaña de López Obrador:

1. El pleito con los empresarios. El 1 de mayo, en Zongolica, Veracruz, López Obrador denunció que un grupo de empresarios (aportó media docena de nombres) alentaban una alianza de facto entre Meade y Anaya para frenarlo. Esto detonó una controversia que revivió la imagen del candidato peleado con los empresarios, dispuesto a "estatizar" la economía. Para el 8 de mayo, Abre Más Los Ojos tenía listo Pejenomics, un cuaderno de 16 páginas que resumía la propuesta económica elaborada por el grupo asesor de AMLO.

"Se armó una muy buena conversación, con siete ciclos de noticias completos hablando de Pejenomics. De pronto, tenías a directores de medios, a economistas de derecha hablando de esto... al fin logramos que en una campaña se debatieran propuestas", afirma Lujambio.

2. Nestora Salgado. El 20 de mayo, durante el segundo debate entre candidatos a la Presidencia, José Antonio Meade leyó un testimonio contenido en una averiguación previa para señalar a la ex lideresa de Autodefensas de Guerrero y candidata al Senado como presunta secuestradora.

El 23 de mayo, un equipo de Abre Más Los Ojos acompañó a Nestora a Olinalá, su ciudad natal, para grabar un cortometraje sobre su vida y las causas de las autodefensas que se difundió en Facebook el 27 de mayo y alcanzó más de 6 mil 400 reproducciones.

3. El documental "Populismo". Cuando la Ciudad de México se inundó de propaganda móvil (en varias rutas de microbuses y autobuses) anunciando el supuesto documental "Populismo en América Latina", el equipo decidió responder con un solo video, con Tatiana Clouthier a cuadro, invitando a los presuntos productores a proyectarlo y verlo juntos.

"Ustedes ponen el documental, y nosotros ponemos las palomitas y los refrescos", dijo Clouthier -con Michael Jackson de fondo comiendo palomitas- en ese video que tuvo casi 115 mil reproducciones.

"Decidimos contestar en otro tono, más humorístico, y ahí se murió esa conversación", explica Lujambio.

La foto de Clouthier mostrando el Rólex que le regaló su marido el día que nació su segunda hija -que desactivó un hashtag convertido en Trending Topic mediante bots-, o el meme de un boxeador ruso sobrepuesto en una foto de un mitin de AMLO subido por Tatiana con la frase "aquí, confirmando los rumores de WhatsApp", también formaron parte de la estrategia.

Además, se ejecutaron acciones que no reaccionaban a algún ataque, como "NATURAMLO", un folleto tipo Pejenomics en el que Josefa González Blanco (propuesta como secretaria de Medio Ambiente) explicaba los 10 ejes de la propuesta ambiental. Esto, luego de conocer un estudio de opinión que colocaba a la ecología como una de las principales preocupaciones de los jóvenes, el sector de población más importante para la campaña.

Se grabaron cápsulas con los futuros miembros del gabinete de AMLO explicando y se lanzaron fichas con sus bios y su retrato en caricatura.

El objetivo fue el mismo todo el tiempo: llenar las redes de contenido e influir de esa manera en la conversación en torno a la campaña.

"Los Pejenomics 1 y 2 llegaron a tener más de 150 mil descargas en nuestro sitio (www.abremaslosojos.mx) y el alcance de la página de Facebook estuvo en los 90 millones, más gente que la que estaba en el listado nominal (89 millones). Todo esto sin un solo peso de pauta", presume Lujambio.

"Tuvimos la fortuna de que Tatiana confiara ciegamente en nosotros, y nosotros en ella; fue una campaña muy amorosa entre nosotros; o sea, nos cuidamos, platicamos siempre, y funcionó muy bien", resume Juan Pablo Espinosa.
Desaparecen
Espinosa y Lujambio no pertenecen a Morena ni eran simpatizantes de AMLO. Pero son los responsables de que la "Tía Tatiana" se convirtiera en una de las principales "influencers" de las campañas 2018, y también se hicieron cargo de las redes de Beatriz Gutiérrez, esposa de AMLO.

Sus servicios fueron pagados por la campaña mediante un contrato dado de alta ante el Instituto Nacional Electoral.

"Nos pagaron apenas lo de nuestros sueldos, nada qué ver con los 60 millones que llegaron a pagar en la campaña de Anaya, por ejemplo, en estrategia de comunicación digital", asegura Juan Pablo, quien precisa que, a lo largo de la campaña, se fueron volviendo "amlovers".

Pasadas las elecciones del 1 de julio, Abre Más Los Ojos desaparecerá, precisan sus creadores.

"Es un proyecto personalista, Abre Más Los Ojos significa AMLO y nosotros no trabajaríamos en un proyecto para una persona ya con esa persona en el gobierno. La campaña es otra cosa", añade Espinosa.

Como estrategas, no descartan seguir colaborando, en transición y eventualmente en algunos proyectos. Pero como activistas, advierten que será importante seguir apelando por una ciudadanía vigilante.


QUÉ ES
Plataforma de acción política y divulgación de la campaña de Andrés Manuel López Obrador.
CREADORES
Juan Pablo Espinosa de Los Monteros

Alberto Lujambio
PLATAFORMAS

www.abremaslosojos.mx

Twitter: @AbreMasLosOjos

Facebook: facebook/abremaslosojos/

Instagram: instagram.com/abremaslosojos
Hora de publicación: 00:00 hrs.

FOTOGALERIAS RELACIONADAS

GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS

GRÁFICOS ANIMADOS RELACIONADOS

NOTAS RELACIONADAS

UN VISTAZO A LOS COMENTARIOS