¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Negocios?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

Busca IP mexiquense impulsar el AIT

  • Según empresarios, el AIT cuenta con capacidad para movilizar 4 millones de pasajeros, aunque puede recibir más. Foto: Archivo
Notimex
El sector industrial y empresarial en el Estado de México buscará impulsar al Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT) como la mejor alternativa para enfrentar la saturación del aeropuerto capitalino.

El director y promotor del proyecto TreeHouse, Ignacio Morán Escudero, precisó que la iniciativa será impulsada por representantes de Atlacomulco, Lerma, Zinacantepec, Tenango, entre otros municipios.

"La idea es involucrar a tantos empresarios y desarrolladores, así como a organizaciones civiles. Vamos a presentarla (iniciativa) a nivel federal y buscaremos el impulso del Gobierno del Estado de México y de los presidentes municipales y la presentaremos al nuevo Gobierno para consolidar una estrategia a futuro", señaló.

En entrevista, Morán Escudero comentó que diariamente empresarios nacionales e internacionales visitan la zona de Toluca, por lo que es necesario que el aeropuerto de la entidad cuente con mayor conectividad.

Por ello, mencionó que buscarán a los colegios de ingenieros y arquitectos tanto del Estado de México como de la Ciudad de México, con el objetivo de que analicen y validen su propuesta.

Recordó que desde 2008, el AIT demostró que cuenta con capacidad para movilizar hasta cuatro millones de pasajeros, aunque puede recibir más.

"La infraestructura está lista, no demanda una inversión adicional extraordinaria y sin embargo, se siguen haciendo adecuaciones. Es una posición sólida y una alternativa muy importante al de la Ciudad de México", expresó el promotor.

Además, señaló que la terminal mexiquense cuenta con vialidades de fácil acceso, tiene dos terminales, infraestructura y terreno con capacidad para construir una tercera, ampliándose hasta una superficie total de 28 mil metros cuadrados, por lo que sería ocho mil metros cuadrados mayor que el Aeropuerto de Santa Lucía.

Asimismo, dirigir inversión hacia el AIT fortalecería el crecimiento, no sólo del sur poniente de la Ciudad de México sino también de los municipios que se encuentran a la entrada de Toluca, en donde viven muchos empleados que laboran en los corporativos de Santa Fe.

Respecto a la próxima consulta ciudadana que se realizará el 28 de octubre sobre continuar con la construcción o no del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), Morán Escudero consideró que este tipo de decisiones se deben tomar con personal experto, que "realmente saben del tema".

Por su parte, el director del AIT, Alexandro Argudín, dijo que Toluca es una alternativa probada que garantiza el servicio, conectividad, seguridad facilidad para pasajeros de la Ciudad de México y sus alrededores, "estamos disponibles y atentos a la saturación del AICM y cuando se dé la entrada al NAIM que quedará más lejos, Toluca se mantendrá como una magnifica opción de servicio".

No obstante, recalcó que se debe continuar con el proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de México.
Hora de publicación: 10:37 hrs.

FOTOGALERIAS RELACIONADAS

GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS

GRÁFICOS ANIMADOS RELACIONADOS

UN VISTAZO A LOS COMENTARIOS