EMPRESAS

Basa Frogtek éxito en enfoque social

Lourdes Zambrano

(06 diciembre 2013) .-00:00 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
El enfoque social de la empresa Frogtek, que apoya a los abarroteros a llevar el registro de sus ventas e inventarios, llamó la atención de la Clinton Global Initiative.

La decisión de dirigirse a la cadena de distribución tradicional, que no suele interesarle a los inversionistas, se debe a la necesidad que se detectó en este sector, además de promover el desarrollo económico de los menos favorecidos.

"El tendero se siente solo porque su tienda está aislada de la tecnología, de las mejores prácticas.

"Es el tendero con sus propios recursos, con poca capacidad de negociación con sus proveedores, con poca retroalimentación el que tiene que enfrentar a grandes cadenas, vaivenes de la economía", indicó Marcos Eshkenazi, director de Frogtek.

Su producto-servicio se llama Tiendatek y consiste en una tableta y un lector de código de barras que registra la ventas, calcula inventarios, ayuda al cierre de caja, da estadísticas y comparte información sobre el comportamiento de otras tienditas.

El éxito del modelo, tanto en Colombia como en México, lo animó a incursionar en otros mercados emergentes como Ghana e India, en donde apenas está probando si funcionará Tiendatek en la Ciudad de Mumbai, indicó Eshkenazi, que maneja desde México las
operaciones en los mercados donde tienen presencia.

En el Valle de México ya existen 450 tienditas de abarrotes utilizando su producto.

La Clinton Global Initiative invitó a Frogtek a participar la primera reunión latinoamericana "Desarrollando Mercados Incluyentes a través de la Tecnología", que se realizará en Brasil el 10 de diciembre.