¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Negocios?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

Sube 60% demanda de energía solar

  • Frente a estas altas tarifas eléctricas, los consumidores en forma creciente toman a la energía solar como una solución para tener su propia energía. Foto: Archivo
Alfredo González
Con alzas tarifarias en la electricidad, de hasta más de un 100 por ciento, el uso de energía solar crece un 60 por ciento a tasas anuales, aseguró Juan Pablo Robert Sañudo, director de mercadotecnia de Enlight México.

Asimismo, señaló que hay tarifas comerciales de electricidad que alcanzaron niveles de más del doble del que registraban en enero pasado, por lo que los contratos de interconexión fotovoltaica se dispararon de 57 mil a 85 mil desde ese mes a la fecha.

"Hemos visto crecimientos de entre el 40 y 100 por ciento en las tarifas eléctricas de enero para acá.

"Por ejemplo, en la tarifa PDVP, que es la tarifa comercial de baja tensión, costaba 2 pesos en enero cada kilowatt, pero ahora cuesta más de 4 pesos", refirió.

Agregó que frente a estas altas tarifas eléctricas, los consumidores en forma creciente toman a la energía solar como una solución para tener su propia energía y dejar de tener altos consumos.

El directivo estimó que, hasta ahora, la demandada ha sido más alta en el sector doméstico que en el industrial, pues el primero representa un 65 por ciento de los usuarios en México.

"La industria camina más lento en su decisión de invertir en energías renovables, son usuarios comerciales e industrias con consumos de media tensión", indicó.

En el caso de Enlight, Sañudo detalló que atienden a usuarios como Grupo Bimbo, que ya tiene más de 30 instalaciones de modelo corporativo en oficinas o centros de distribución.

Mientras que en el caso de los clientes residenciales, estos enfrentan aumentos tarifarios de luz de un 20 por ciento en sus tarifas de De Alto Consumo (DAC) de la Comisión Federal de Electricidad, durante los últimos 18 meses.

Otro gran segmento que ha visto un gran crecimiento, comentó, es el distribuido, que se basa en centrales eléctricas solares.

"El crecimiento es exponencial, por lo que estimamos que en los próximos cuatro o cinco años sea de un 60 por ciento anual.

"Esperamos que para el 2023 existan entre 500 mil o 600 mil usuarios de energía solar en México, la cifra que manejamos es de 479 mil usuarios de fotovoltaica en el 2023", afirmó Sañudo.

El directivo destacó que en el mercado existen esquemas de pago a 24 meses con tan sólo un 10 por ciento de enganche para la compra de los equipos, o financiamientos a plazos de tres a siete años, cuyos pagos son incluso menores a lo que gastaría el usuario en tarifas eléctricas.

Adicionalmente, el esquema de energía solar, mencionó, implica una posibilidad de contribuir a la reducción de dióxido de carbono al medio ambiente.
Hora de publicación: 00:00 hrs.
FOTOGALERIAS RELACIONADAS
GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS
GRÁFICOS ANIMADOS RELACIONADOS
UN VISTAZO A LOS COMENTARIOS