¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Estados?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

Culpan a mujeres por feminicidios

  • "Lamentablemente, cada día más mujeres se ponen en riesgo por las actividades que realizan y es en lo que tenemos que trabajar", dijo Téllez Marié. Foto: Archivo
Óscar Uscanga
En su última comparecencia, Jaime Téllez Marié, titular de Seguridad Pública de Veracruz, relacionó que el registro de feminicidios en la entidad va de la mano con las actividades peligrosas que realizan las mujeres.

"Lamentablemente, cada día más mujeres se ponen en riesgo por las actividades que realizan y es en lo que tenemos que trabajar, no tan sólo la Secretaría de Seguridad Pública, sino todas las dependencias", dijo frente al Congreso local.

Ante el cuestionamiento de la legisladora del PVEM, Mónica Robles, Téllez Marié también afirmó que en Veracruz se registran más feminicidios por cómo se estipula el delito penal.

"Casi cualquier muerte violenta de una mujer se cataloga como feminicidio", justificó.

"Esto hace que los índices se incrementen, lo que no sucede en el resto de la República".

Desde finales de 2017, en México se estipuló que las autoridades tenían la responsabilidad de investigar con perspectiva de género cualquier homicidio violento en contra de una mujer.

La diputada del Verde reprochó la visión sobre el tema de quien dejará el cargo a finales de noviembre por la entrada del nuevo Gobierno morenista.

"Trasladar las responsabilidades de la seguridad a las actividades que realizamos las mujeres, me parece una visión misógina, totalmente equivocada. Mientras no se reconozca la responsabilidad del Estado, difícilmente se va a poder atacar este problema", lo encaró.

"El número de feminicidios nos dice que ha sido un esfuerzo insuficiente, y que no es un tema de percepción o de tipo penal, son mujeres muertas, asesinadas, ahí están", concluyó.

De enero a octubre de 2018, en Veracruz se registraron 82 denuncias por feminicidios, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

La entidad también cuenta con dos Alertas de Violencia de Género (AVG), una por los feminicidios y otra por agravio comparado.
Hora de publicación: 17:26 hrs.

FOTOGALERIAS RELACIONADAS

GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS

GRÁFICOS ANIMADOS RELACIONADOS

Más de Centro

UN VISTAZO A LOS COMENTARIOS