Más de Reforma
Quieren en la 4T 'obediencia ciega'
Acusa Alianza maltrato, perversidad y revancha
Espionaje estilo israelí
Violarían ley al privilegiar a Pemex y CFE
Cargan dirigentes de Morena a favor de Muñoz Ledo
Va el América por todos los clásicos
'Ya no se permite'... y dos días después
Denuncian la 'mutilación' de 23 joyas
Destinan al Indep $4 mil millones
Aumentarán riesgos frío y nanopartículas
'Primero el País, después el interés político'
'¡Abajo López! ¡Viva Cristo Rey!'
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Sierra Madre?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

Crea en NY su propia lotería

Grace Vázquez
Andrea Cueva, artista mexicana quien reside y trabaja actualmente en Nueva York, también conocida como 'Cuevawolf', presentó su más reciente proyecto en redes sociales llamado 'Viva la lotería', su propia versión del tradicional juego mexicano, donde da vida a los personajes de cada carta.

Ella junto con el fotógrafo 'The Chocky' decidieron realizar una recreación de las 54 tarjetas de la lotería con objetos y personas reales usando la dirección de arte como elemento principal y la fotografía como herramienta.

El juego de la lotería, muy popular y tradicional en diversos estados de la República mexicana, es un juego de azar que consta de un conjunto de 54 cartas y un número indefinido de tableros con 16 imágenes de dichas cartas escogidas aleatoriamente.

Fotogalería


Cada vez que alguno de los jugadores saque una carta del conjunto, ésta se anuncia y los demás jugadores deben marcar esa carta en sus tableros, si la tienen.

Andrea, quien es hija de Javier Cueva García y Leticia Rodríguez de Cueva nos cuenta cómo surgió esta idea y cómo le ha ido.


1. ¿Cómo nació la idea de hacer una representación del juego de la lotería?
Mi experiencia como mexicana en el extranjero me a hecho valorar las cosas de México y su cultura, que para mi antes eran normales y pasaba por alto.

Me di cuenta de lo extraordinarias y únicas que son, y por lo tanto me provocó la necesidad de expresar y comunicar esa perspectiva, pagando un tributo a una cultura preciosa, valiosa, y llena de magia, como es la cultura mexicana.

No me podía decidir por una sola cosa que representara a México en su totalidad, así que pensé que el juego de la lotería mexicana seria el medio perfecto para representar su diversidad y esencia.

Pero no quería solamente hacer una versión más que se perdiera entre tantas que ya existen, así que decidí darle vida al juego, literalmente, y recrearla en una versión contemporánea, con una voz actual, y con colores representativos del espíritu mexicano, para mostrar un lado de México que casi nunca vemos.


2. ¿Cuál fue el proceso, desde crear la idea nueva de cada carta, hasta tomar las fotografías?
El proceso fue y sigue siendo hermoso, lo disfruté mucho. La producción fue larga y tomó muchísimo trabajo, esfuerzo y paciencia. Tan sólo hacer una foto toma horas, mucha atención y energía, y para completar las 54 cartas, fueron semanas de planeación y meses de producción

Para mi era súper importante mantener la esencia de cada carta, así que para cada una investigué y analicé su significado y simbolismo antes de decidir como iba a "darle vida".

La mayoría del equipo somos mexicanos, todos los modelos son 100 por cientos mexicanos y también la gran mayoría de los objetos fotografiados.

3. ¿Vimos que entre los modelos está Alexis Zambrano, cómo se conocieron?
Alexis y yo nos conocimos y nos hicimos amigos en el Colegio Americano, en Monterrey (ASFM), ya que ambos estudiábamos ahí.

Después nuestra amistad creció y se fortaleció viviendo en Nueva York, ya que también coincidimos en estudiar, cada quien su profesión, en Parsons School of Design. Hoy por hoy, seguimos siendo muy buenos amigos.

4. ¿En dónde presentaste el proyecto?
Por ahora estoy revelando cada carta en la cuenta de Instagram @vivalaloteriamx y, con cada una, contado un parte de la historia de México y compartiendo su cultura. Hay planes de exponer las imágenes, crear un libro de mesa, y hacer el juego.

5. ¿Cuánto tiempo te tomó crear todo el proyecto?
Me tomó aproximadamente 13 meses y 18 sesiones de fotos completar toda la serie. El proyecto fue ejecutado 100 por ciento en mi tiempo libre (entre semana y en fines de semana) ya que tengo un trabajo de tiempo completo, y la gran mayoría de las sesiones de foto fueron en fines de semana.

7. ¿Cuál ha sido la respuesta de la gente que lo ha visto? ¿Mexicanos y de otros países?
Hasta ahora a la gente le a gustado muchísimo, tanto a los mexicanos como a los extranjeros.

Muchos me felicitan por mi trabajo y me complementan por la calidad tan alta de la fotografía y la atención al detalle.

Otros me preguntan que cuándo y en dónde pueden comprar el juego, y también me comentan que ya las quieren ver impresas para poder colgarlas en la pared de sus casas.

Pero lo más bonito es cuando me llegan mensajes de gente que me agradece por pagarle tributo al país y me comentan lo mucho que están recordando a México por medio de mi versión de la lotería, y lo inspirados que están para hacer sus propios tributos.

8. ¿Tienes planes de regresar a Monterrey a alguna exposición o algo relacionado con tu carrera?
Por ahora si me gustaría, y seria un orgullo, exponer mi serie de Viva La Lotería MX en Monterrey, y en otras ciudades de la República.

Todavía sigo viendo opciones y propuestas. En cuanto a mi carrera profesional, siempre voy a tener un pie en México ya que cada vez que pueda, pienso exponer la cultura de México con mis habilidades creativas.

9. ¿Cuál es la carta de la lotería que más te llamaba la atención?
La carta de La Dama, siempre me llamó la atención por que me identifico con ella. Me recuerda a La Doña, súper elegante pero con carácter y personalidad.

Redes Sociales:

Instagram:
-https://www.instagram.com/vivalaloteriamx/
-https://www.instagram.com/cuevawolf/
Hora de publicación: 14:17 hrs.

FOTOGALERIAS RELACIONADAS

GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS

NOTAS RELACIONADAS

Más de reportajes