Más de Reforma
Huyen capitales
Ahorra en viajes... pero hay otros costos
'Siembran' contratos por $2,600 millones
Refuerzan rastreo con pruebas gratis
Se están quitando máscara los intelectuales.- AMLO
Disputa Seade a lideresa keniana la OMC
Quieren aerolíneas levantar el vuelo
Prefieren en México los fusiles de asalto
Realiza Bienestar maratón de compras
Dan pago a 26 mil... y no siembran
Contrata Lozoya a ex subprocurador de PGR
Recortan ahora 75% a Inmujeres; piden 'más con menos'
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Cultura?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

Gana novela bélica el Goncourt España

  • La novela de David Diop narra la historia de Alfa Ndiaye y Mademba Diop, dos fusileros senegaleses que lucharon bajo la bandera francesa durante la Primera Guerra Mundial. Foto: Cortesía Editions du Seuil/Hermance triay
EFE
La novela Frère d'âme (Hermano del alma), del escritor francés de origen senegalés David Diop ha resultado ganadora del premio Goncourt España, cuyo fallo dieron a conocer este jueves en Madrid los presidentes del jurado, los escritores Antonio Muñoz Molina y Tahar Ben Jelloun.

Ésta es la segunda edición de la versión en España de este prestigioso premio, uno de los más importantes de las letras francesas, que concede desde el año 1903 la Academia Goncourt a una novela publicada en ese año en francés, con un simbólico premio económico de 10 euros (230 pesos) y la impresión de más de 300 mil ejemplares.

Muñoz Molina destacó la originalidad de la obra y su particular punto de vista.

"Se trata de la paradoja de la guerra, una guerra que se hace en nombre de la patria, de la tradición y de la identidad y en la que mueren soldados traídos de la colonia, en este caso, senegaleses", explicó.

El escritor declaró que, a pesar de que la novela ganadora era su favorita, todas las finalistas tenían mucho interés por ser cuatro aproximaciones muy variadas a la realidad histórica del siglo 20 y a la actualidad.

El jurado, integrado por estudiantes de siete universidades españolas, eligió la obra de Diop frente a la de los otros finalistas: Paul Greveillac, por Maîtres et esclaves (Amos y esclavos); Thomas B. Reverdy, por L'hiver du mécontentement (Invierno del descontento) y Nicolas Mathieu, por Leurs enfants après eux (Sus hijos después de ellos).

La novela de David Diop (Paris, 1966) narra la historia de Alfa Ndiaye y Mademba Diop, dos fusileros senegaleses que lucharon bajo la bandera francesa durante la Primera Guerra Mundial.

En su discurso, Muñoz Molina destacó, además, que la novela ganadora trata temas como la amistad y el acontecimiento de la guerra con un buen trabajo de ambientación, pero en el que prescinde casi de cualquier decoración, pues la información se presenta invisible y aparece al fondo de la obra.

Y resaltó la "llamativa y creativa" mezcla entre el francés de tradición y clásico, los ritmos de las lenguas africanas y la belleza de su estilo narrativo.

Ben Jellou finalizó señalando la principal misión del premio Goncourt, que es hacer leer, así como defender la literatura y especialmente la lectura, que se encuentra actualmente "amenazada".

Un acto celebrado en la residencia del Embajador de Francia en España, Yves Saint-Geours, para anunciar un premio que se celebra también en Bélgica, Italia, Rumanía, Polonia, Serbia, Eslovenia, Bulgaria y Suiza.

Este proyecto de internacionalizar el Goncourt se llevó a cabo, según el Instituto francés en Madrid, para que "se oiga la voz de España en cuanto a la calidad de la producción literaria francesa" a través de los departamentos de literatura francesa de siete universidades españolas.
Hora de publicación: 12:49 hrs.

FOTOGALERIAS RELACIONADAS

GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS

GRÁFICOS ANIMADOS RELACIONADOS

Más de Literatura

UN VISTAZO A LOS COMENTARIOS