¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Vida?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

Pedirá Arzobispo regio registrar a religiosos

  • Arzobispo Rogelio Cabrera López. Foto: Mónica Patiño
Mariana Montes
La Arquidiócesis solicitará por norma a partir del próximo año que las congregaciones informen y registren qué religiosos llegan a vivir a sus casas y qué tareas pastorales específicas desempeñan, señaló el Arzobispo Rogelio Cabrera López.

La Iglesia local tiene, además, dijo, la capacidad de prohibir la residencia de un religioso, si existe algún proceso en su contra.

Cabrera López presentó la nueva medida días después de que se diera a conocer la reubicación en Monterrey del Hermano (religioso) Alejandro, quien era encargado del Voluntariado Lasallista en El Salto, Durango, y que fue acusado de abuso sexual por seis jóvenes.

"Tradicionalmente, los religiosos sólo pedían autorización al Obispo para fundar la casa, no para el movimiento de su personal", explicó el líder católico en entrevista. "(Ahora) tenemos que pedir un registro de la presencia de mujeres y hombres que ejercen la docencia o cualquier otro apostolado con menores".

El Padre Pedro Pablo González Sías, promotor arquidiocesano de justicia, explicó que la Instrucción sobre la Tutela de Menores y Adultos Vulnerables en Nuestra Iglesia Particular, difundida en noviembre, ya esbozaba la necesidad de declarar la presencia de los religiosos en la Arquidiócesis, aunque no estipulaba la creación de un registro, como indica el Arzobispo.

"Empezamos a ver la necesidad de un registro completo que no viene expresado ahí (en la Instrucción) en palabras, pero sí viene la intención", expresó el presbítero.

"Le vamos a dar una forma ágil y clara para poder controlar quiénes son los que están y qué es lo que están haciendo, cuándo llegaron, por qué llegaron".

Cabrera López dijo que Arquidiócesis solicitará a los religiosos o religiosas, entre otros requisitos, un documento que estipule si existen o no órdenes judiciales en su contra.

"Tenemos que hablarlo con los superiores (de las congregaciones), pero lo vamos a hacer, tenemos que hacerlo.

"No estamos faltándoles a su autonomía, porque también tenemos que tener un registro (numérico). Nos preguntan, por ejemplo, ¿cuántas religiosas hay en Monterrey? Y siempre andamos diciendo que entre 800 y 900. No es correcto tener esa inseguridad".

González Sías aclaró que, de acuerdo con el Canon 679 del Código de Derecho Canónico, el Obispo tiene la capacidad de prohibir la residencia en el territorio diocesano a un religiosa o religioso por situaciones graves.

"Aquí el punto es que, en ocasiones, los religiosos no cumplían con avisar al Obispo de todos los que habitan en la casa religiosa", apuntó el promotor de justicia.

En el caso de los religiosos consagrados que ya radican en el territorio de la Arquidiócesis, continuó, se tiene contemplada la construcción de una base de datos.

Sobre el caso particular de las acusaciones que enfrenta el Hermano lasallista por tocamientos y atentados al pudor, Cabrera López señaló que el acusado sí se encuentra en la Ciudad, pero no está ejerciendo ninguna labor de apostolado.

En Monterrey, dijo, el religioso está localizable para recibir citatorios de las autoridades competentes.

A pesar de lo lamentable del caso, el Arzobispo pidió a los fieles regios no perder la confianza en la congregación de La Salle.

"Ellos (los lasallistas) tienen dos colegios muy importantes aquí en Monterrey", indicó. "Por este nubarrón no hay que perder la confianza. Debemos atacar los delitos rápido, pero también que la gente comprenda que no todos obran mal, que es malo generalizar".

CONTRA EL ABUSO CLERICAL

La Iglesia en México proyecta una comisión especial a donde puedan acudir las víctimas de abuso clerical y ser escuchadas.

Este plan será el que llevará Cabrera López, como presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano, al Papa Francisco durante una reunión vaticana a celebrarse en febrero.

"Esperamos las directrices del Papa, que creo van por el rumbo de que haya a nivel nacional una comisión responsable de estas situaciones para exigirle a cada Diócesis que cumpla con su debe".
Hora de publicación: 00:00 hrs.

FOTOGALERIAS RELACIONADAS

GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS

GRÁFICOS ANIMADOS RELACIONADOS

UN VISTAZO A LOS COMENTARIOS