Más de Reforma
Alertan por arribo de policías a plantón en Senado
Detectan dos redes de corrupción en tribunal de Edomex
Reportan casos de Covid-19 en boda de Torrea
Aprueban incrementos en derechos de espectro radioeléctrico
Aplazan huelga de Interjet
'Rastreamos toda la zona y nunca encontramos nada'
Da INE registro a dos partidos a regañadientes
Se mete América en problemas tras perder ante León
Se atora en Senado la extinción de fideicomisos
Facilitan adquisición de deuda para estados
Apagarán micrófonos a Trump y Biden tras interrupciones
Registra Ssa 86 mil 338 muertes por Covid
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Estados?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

Opera en frontera acusado de extorsión


EL NORTE / Staff
Un hombre que en 2015 fue señalado por extorsionar a empresarios dedicados a realizar operaciones para los comerciantes centroamericanos que cruzan por Tamaulipas para llegar a sus países de origen con vehículos y mercancía diversa, sigue operando en Texas.

De acuerdo con la denuncia presentada por uno de los afectados ante la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Roberto García Villarreal, alias "El Betín", incluso usa las inmediaciones del Puente Internacional Tratado de Libre Comercio-Los Indios para realizar sus operaciones.

Registros del Departamento de Transportación de Texas (DOT, por sus siglas en inglés) lo ubican como propietario de la empresa "Transmigrantes Los Indios", ubicada en 35489 de la calle Cantú Road, en San Benito, Texas.

Es en ese lugar donde además de cobrar por los trámites correspondientes en la Aduana, cobra una cuota de 300 dólares a las empresas por cada transmigrante que llega al País.

García además fue detenido hace tres años por el delito de robo.

Por su presunta colusión con el crimen organizado al cobrar cuotas a comerciantes, autoridades federales investigaron el año pasado en la zona fronteriza de Tamaulipas a 10 patentes aduanales dedicadas a trámites de importación temporal de mercancías, a quienes en su mayoría les fue cancelada su patente.

La mayoría de las patentes aduanales investigadas tiene su sede en Chiapas, pero operaban en la frontera de Tamaulipas a través de terceros, especialmente en Matamoros, donde dan servicios a comerciantes llamados "transmigrantes" que trasladan desde Estados Unidos vehículos usados y mercancías como enseres domésticos de segunda mano hacia países de Centroamérica.

Como publicó EL NORTE el pasado 20 de noviembre de 2017, el modo de operar de algunas de estas agencias aduanales es cobrar los trámites legales por importación de mercancías y entre los impuestos incluyen una cuota adicional para el crimen organizado, que es de 300 dólares (unos 6 mil pesos).

Además de imponer cuota en las Aduanas de Reynosa y Nuevo Laredo, el crimen organizado también la cobra en Matamoros.

Comerciantes que desde hace 23 años usan la Aduana de Matamoros para exportar vehículos usados y mercancías a Centroamérica habían dejado de hacerlo el año pasado debido a las cuotas que les impone el crimen a través de agencias aduanales.
Hora de publicación: 15:21 hrs.

FOTOGALERIAS RELACIONADAS

GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS

GRÁFICOS ANIMADOS RELACIONADOS

NOTAS RELACIONADAS

Más de Noreste

UN VISTAZO A LOS COMENTARIOS