Más de Reforma
Rebasa México 53 mil muertes por Covid-19
Desaparece SCT Subsecretaría de Comunicaciones
Urgen cambiar política económica ante crisis
Interrumpe Trump conferencia por disparos
Alistan 10 Gobernadores ruta para regreso a clases
Matan a seis de una familia en Oaxaca
Destapan a cuatro candidatos para presidir al Senado
Reparación por planta, por conciliación.- Monreal
Dan otros 40 días de arraigo a 'El Mochomo'
Estiman pérdidas por 18 mil mdp en sector papelero
Reabren albercas en CDMX al 30% de capacidad
Muere el compositor Marco Aurelio Alvírez
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Nacional?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

'López Obrador no es Chávez'

  • Naím dijo que Andrés Manuel López Obrador no es Hugo Chávez o Nicolás Maduro, ni México es Venezuela, pues tiene los antídotos institucionales contra una autocracia. Foto: Especial
Ernesto Núñez
El politólogo venezolano Moisés Naím, uno de los críticos del chavismo más reconocidos del mundo, asegura que México está a salvo de una tragedia política y social similar a la que atraviesa Venezuela.

Para el escritor y columnista, radicado en Washington, Andrés Manuel López Obrador no es Hugo Chávez o Nicolás Maduro, ni México es Venezuela, pues tiene los antídotos institucionales contra una autocracia.

Sin embargo, advierte que el peligro con López Obrador es otro, que de la esperanza se pase a la desilusión y la frustración, y lo que eso pueda desatar.

"México no caerá en la tragedia venezolana. México tiene anticuerpos, antídotos contra ese tipo de peligros, y López Obrador no es Hugo Chávez, y las circunstancias de México son diferentes.

"El principal peligro que confronta López Obrador y que confronta México es que esta Presidencia se parezca a la de Chávez en el sentido de que Chávez es una muy triste historia de una oportunidad desperdiciada, Chávez desperdició una oportunidad histórica de tomar un país y transformarlo en una maravilla", explicó.

Cuando Chávez fue electo en 1999 tenía un apoyo político total, un cheque en blanco de la población para hacer lo que quisiera, y contaba con altos ingresos producto de los elevados precios del petróleo.

Según Naím, Chávez desperdició esas dos circunstancias al invertir su capital político y el dinero venezolano en un proyecto internacional, financiar a la Revolución Cubana y otros proyectos semejantes en toda América Latina, y en apuntalar su régimen sin contrapesos democráticos.

"A Chávez, la manera de pensarlo es como una oportunidad perdida. Ojalá que López Obrador no pierda esta oportunidad, él también tiene un apoyo popular importante, tiene todas las palancas del poder, tiene la posibilidad de hacer maravillas con México, pero también tiene la posibilidad de pasar a la historia como otra oportunidad perdida donde las promesas no se cumplieron", señala.

Naím visitó México para promover su nuevo libro, "Dos espías en Caracas" (Ediciones B, 2018), una novela en la que confluyen los personajes arquetípicos de la tragedia venezolana, un agente de la CIA, un agente de la inteligencia cubana, políticos venezolanos y ciudadanos comunes que se volvieron incondicionales del régimen de Chávez.

El escritor explica que recurrió a la ficción para contar una historia real, la de la Revolución Bolivariana, tal como él sabe que ocurrió, pero sin los límites formales del periodismo, el rigor, la exactitud y la verificación de todos los datos.

"Llevo más de veinte años analizando e investigando la revolución venezolana que intentó impulsar Chávez, la cubrí como periodista, la estudié como columnista. Recurrí a las teorías económicas, a la ciencia política y a la sociología para entender y explicar qué es lo que estaba pasando en Venezuela.

Después de veinte años, decidí que yo quería contar mi versión de lo sucedido y lo quería contar en libertad, sin tener que atarme al rigor del periodismo, quería contar un cuento que yo sabía que había ocurrido, pero que no lo podía comprobar", comenta.

Naím alcanzó fama mundial con su libro "El fin del poder" (Debate, 2013) en el que analiza cómo el poder cambia de manos, de ejércitos a guerrillas, de políticos a empresarios, de partidos a líderes carismáticos.

Actualmente, trabaja en un nuevo libro sobre el poder y la democracia, y asegura que una de las principales sorpresas en el 2018 es el ascenso de los charlatanes, y la facilidad con la que éstos encuentran seguidores en todos los sectores sociales.

"Siempre han existido quienes ofrecen productos mágicos o elíxires que curan todo y es mentira. Los charlatanes siempre han existido; sin embargo, ahora se han potenciado y se han amplificado gracias a internet y los medios de comunicación.

"Ahora, tenemos charlatanes digitales, que deberían ser fáciles de descubrir, pero vemos gente que se deja embaucar fácilmente", comenta.

En sociedades indignadas por la desigualdad, la pobreza, la criminalidad, los charlatanes encuentran grandes apoyos deformando la realidad a partir de las "fake news", o prometiendo paraísos inalcanzables. Y, esto, advierte Naím, ocurre en Estados Unidos, con Donald Trump, en Brasil, con Jair Bolsonaro, o en Europa, con partidos que promueven el ultra nacionalismo o incluso el fascismo.

El remedio, adelanta el periodista y ensayista, será fortalecer a la democracia.
Hora de publicación: 00:00 hrs.

FOTOGALERIAS RELACIONADAS

GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS

Más de Política

Urgen cambiar política económica ante crisis
Reclaman a SHCP recorte por 2 mil mdp en igualdad
Va alianza de Gobernadores por sus indicadores educativos
Venden cachitos para el avión en Palacio Nacional
Reparación por planta, por vía de conciliación.-Monreal
Tunden a senador Samuel García por actitud machista
Instala CNTE plantón frente a Palacio Nacional
Encara México más arbitrajes
Renueva PRD dirigencias... ¡por unanimidad!
Piden cambiar plan económico ante datos de Infonavit
Reporta Coneval reducción de 6.8% en pobreza laboral
Buscan disponer de Canal del Congreso para clases
Señala AN opacidad 'escandalosa' en obras de AMLO
Encarece el TP-01 póliza de Sedena
Atrasan datos anticorrupción
Ofrece Gobierno tandas a jóvenes ante el desempleo
Critican costos de capricho de mover gasoducto
Recuerda Magistrado entrega de constancia a AMLO
UN VISTAZO A LOS COMENTARIOS