Más de Reforma
Se dispara 24.6% deuda de Pemex
Dan $600 millones a nuevos partidos
'Utopia': un espejo de la realidad
Sabía Landau desde 2019 de acusación contra Cienfuegos
Deja tres muertos ataque afuera de iglesia en Francia
Afirma Brito que Urías y González pulieron su talento
Apilan propuestas contra outsourcing
Concentran recorte estados aliancistas
Abarrotan iglesia de San Hipólito
Agotan dosis de vacuna antiinfluenza
Sube 77% cremación por Covid
Afirman que 30 millones toman clases por TV
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Nacional?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

'López Obrador no es Chávez'

  • Naím dijo que Andrés Manuel López Obrador no es Hugo Chávez o Nicolás Maduro, ni México es Venezuela, pues tiene los antídotos institucionales contra una autocracia. Foto: Especial
Ernesto Núñez
El politólogo venezolano Moisés Naím, uno de los críticos del chavismo más reconocidos del mundo, asegura que México está a salvo de una tragedia política y social similar a la que atraviesa Venezuela.

Para el escritor y columnista, radicado en Washington, Andrés Manuel López Obrador no es Hugo Chávez o Nicolás Maduro, ni México es Venezuela, pues tiene los antídotos institucionales contra una autocracia.

Sin embargo, advierte que el peligro con López Obrador es otro, que de la esperanza se pase a la desilusión y la frustración, y lo que eso pueda desatar.

"México no caerá en la tragedia venezolana. México tiene anticuerpos, antídotos contra ese tipo de peligros, y López Obrador no es Hugo Chávez, y las circunstancias de México son diferentes.

"El principal peligro que confronta López Obrador y que confronta México es que esta Presidencia se parezca a la de Chávez en el sentido de que Chávez es una muy triste historia de una oportunidad desperdiciada, Chávez desperdició una oportunidad histórica de tomar un país y transformarlo en una maravilla", explicó.

Cuando Chávez fue electo en 1999 tenía un apoyo político total, un cheque en blanco de la población para hacer lo que quisiera, y contaba con altos ingresos producto de los elevados precios del petróleo.

Según Naím, Chávez desperdició esas dos circunstancias al invertir su capital político y el dinero venezolano en un proyecto internacional, financiar a la Revolución Cubana y otros proyectos semejantes en toda América Latina, y en apuntalar su régimen sin contrapesos democráticos.

"A Chávez, la manera de pensarlo es como una oportunidad perdida. Ojalá que López Obrador no pierda esta oportunidad, él también tiene un apoyo popular importante, tiene todas las palancas del poder, tiene la posibilidad de hacer maravillas con México, pero también tiene la posibilidad de pasar a la historia como otra oportunidad perdida donde las promesas no se cumplieron", señala.

Naím visitó México para promover su nuevo libro, "Dos espías en Caracas" (Ediciones B, 2018), una novela en la que confluyen los personajes arquetípicos de la tragedia venezolana, un agente de la CIA, un agente de la inteligencia cubana, políticos venezolanos y ciudadanos comunes que se volvieron incondicionales del régimen de Chávez.

El escritor explica que recurrió a la ficción para contar una historia real, la de la Revolución Bolivariana, tal como él sabe que ocurrió, pero sin los límites formales del periodismo, el rigor, la exactitud y la verificación de todos los datos.

"Llevo más de veinte años analizando e investigando la revolución venezolana que intentó impulsar Chávez, la cubrí como periodista, la estudié como columnista. Recurrí a las teorías económicas, a la ciencia política y a la sociología para entender y explicar qué es lo que estaba pasando en Venezuela.

Después de veinte años, decidí que yo quería contar mi versión de lo sucedido y lo quería contar en libertad, sin tener que atarme al rigor del periodismo, quería contar un cuento que yo sabía que había ocurrido, pero que no lo podía comprobar", comenta.

Naím alcanzó fama mundial con su libro "El fin del poder" (Debate, 2013) en el que analiza cómo el poder cambia de manos, de ejércitos a guerrillas, de políticos a empresarios, de partidos a líderes carismáticos.

Actualmente, trabaja en un nuevo libro sobre el poder y la democracia, y asegura que una de las principales sorpresas en el 2018 es el ascenso de los charlatanes, y la facilidad con la que éstos encuentran seguidores en todos los sectores sociales.

"Siempre han existido quienes ofrecen productos mágicos o elíxires que curan todo y es mentira. Los charlatanes siempre han existido; sin embargo, ahora se han potenciado y se han amplificado gracias a internet y los medios de comunicación.

"Ahora, tenemos charlatanes digitales, que deberían ser fáciles de descubrir, pero vemos gente que se deja embaucar fácilmente", comenta.

En sociedades indignadas por la desigualdad, la pobreza, la criminalidad, los charlatanes encuentran grandes apoyos deformando la realidad a partir de las "fake news", o prometiendo paraísos inalcanzables. Y, esto, advierte Naím, ocurre en Estados Unidos, con Donald Trump, en Brasil, con Jair Bolsonaro, o en Europa, con partidos que promueven el ultra nacionalismo o incluso el fascismo.

El remedio, adelanta el periodista y ensayista, será fortalecer a la democracia.
Hora de publicación: 00:00 hrs.

FOTOGALERIAS RELACIONADAS

GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS

Más de Política

Ordenan en tres estados cierre parcial de juzgados
Dan $600 millones a nuevos partidos
Concentran recorte estados aliancistas
Convoca Muñoz Ledo a la rebeldía contra Delgado
No hay pretextos para conflictos internos.-Delgado
Da TEPJF luz verde para que Delgado asuma en Morena
Abordarán Covid diputados con título en medicina
Aprueba INE 3 de 3 contra violencia a la mujer
Ven deficiencias de ASF para fiscalizar primer año de AMLO
Fragmentación no está en nuestra agenda.-Alianza
Se estrenan nuevos partidos con reproches al INE
Acusa Alianza que concentran 45.6% de recortes federales
Publican convocatoria para consulta sobre ex Presidentes
Rechazan transas de ligados a Lozoya
Se atora reforma para disponer de fondo de salud
Están desesperados, reviran morenistas a Alianza
Da otra senadora positivo a Covid
Reconocen senadores privilegios por prueba Covid
UN VISTAZO A LOS COMENTARIOS