Más de Portada
Inicia PRD proceso para expulsar a Toledo
Levanta CNTE paro; siguen exigencias
Piden viudas y maestros ayuda a AMLO
Estalla paro en planta de Arca en Matamoros
Alista INE debate para elección poblana
Insulta Goyri a Yalitza; se disculpa
Estima Fitch insuficiente apoyo a Pemex
Reconoce titular de CRE parientes en firmas energéticas
Declara Trump emergencia para hacer muro
...Y alistan demócratas recursos legales
Aprueban Fiscalía en Guanajuato entre protestas
Deben jueces permitir cannabis recreativa
Compartir artículo:
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Negocios?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

Alista BMV cobertura en tarifa eléctrica

  • La principal ventaja para las empresas será planear costos o ingresos todo un año. Foto: Fernando Camacho
Arely Sánchez
Antes de que concluya el primer trimestre, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) lanzará un instrumento derivado que permitirá a grandes consumidores de electricidad contar con una cobertura ante la fluctuación de los precios en dicho insumo.

Los inversionistas podrán usarlo como un instrumento que les permita apostar respecto a los movimientos en el precio de la electricidad, dijo José Miguel de Dios, director del Mercado de Derivados (Mexder) de la BMV.

"Creemos que será un producto muy útil para todos los participantes del mercado, donde se cubren los grandes consumidores, pero también los generadores de electricidad podrán cubrirse con un precio a futuro, de tal suerte que pueden asegurar el precio de compra a un año, lo que es muy útil para su planeación", expuso.

La principal ventaja para las empresas, tanto generadoras como consumidoras, será planear costos o ingresos todo un año, una dinámica que cambió a partir de que en 2015 comenzaron las operaciones de compra-venta diarias de electricidad.

"Como cobertura resulta atractivo en estos momentos, en los que varias empresas, desde grandes industriales hasta cadenas de autoservicios, vieron escalar fuertemente sus costos en materia de electricidad. Es un instrumento que ya existe en otros países y que no había sido posible implementar en México, dadas sus anteriores condiciones de mercado cerrado (en materia de generación de electricidad)", expuso De Dios.

Aunque falta el aval del Banco de México, la Secretaria de Hacienda y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, se iniciaron algunos esfuerzos de difusión entre los participantes del mercado y se ha creado una buena expectativa, detalló.
Hora de publicación: 00:00 hrs.

FOTOGALERIAS RELACIONADAS

GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS

GRÁFICOS ANIMADOS RELACIONADOS

UN VISTAZO A LOS COMENTARIOS