¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Nacional?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

Determinarán daño ambiental por derrame

  • Tras realizar un recorrido por la zona afectada, la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Josefa González Blanco, instruyó a la ASEA a realizar las inspecciones necesarias. Foto: Especial
Evlyn Cervantes
La Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) realizará estudios para determinar el daño ambiental que ocasionó el derrame de hidrocarburo en Tlahuelilpan, Hidalgo.

Tras realizar un recorrido por la zona afectada, la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Josefa González Blanco, instruyó a la ASEA a realizar las inspecciones necesarias y los procedimientos en materia ambiental con el acompañamiento de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Lo anterior, luego de la explosión del ducto Tula-Tuxpan ocurrida el pasado vienes cuando una multitud recolectaba gasolina y cuyo saldo, hasta ahora, es de 95 personas fallecidas y 44 hospitalizadas.

De acuerdo con la Semarnat, la visita de González Blanco a la zona afectada fue sólo un recorrido ocular en el que también estuvieron representantes de la Policía Federal, Secretaría de la Defensa Nacional, Comisión Nacional de Derechos Humanos y del Gobierno de Hidalgo, con el propósito de dar atención integral a lo sucedido.

En el recorrido también estuvo la Procuradora Federal de Protección al Ambiente, Blanca Alicia Mendoza Vera, e inspectores de la ASEA.

REFORMA consultó a la Semarnat sobre el alcance que tendrán los estudios de daño ambiental que realizará la ASEA pero no se obtuvo respuesta de la Dependencia.

En opinión del hidrobiólogo Jesús Enrique Pablo Dorantes, presidente de la Academia Mexicana de Impacto Ambiental (AMIA) y perito en contaminación de suelos y agua, los estudios deberán iniciar con el retiro de residuos que hayan tenido contacto con el combustible.

"Una vez que ocurre la explosión hay una combustión que no llega a ser eficiente y entonces, quedan muchos productos intermedios. En el efecto de la explosión y la combustión, se eliminan una parte de los contaminantes pero existen otros que pudieron filtrarse al suelo y, tal vez, pudieron haber alcanzado un cuerpo de agua subterráneo", explicó.

El especialista celebró que la Profepa acompañe a la ASEA en la realización de los estudios de daño ambiental, los cuales estimó que podrían prolongarse de tres a cuatro semanas.

"Suena un tanto complicado que se otorgue la atribución a la ASEA porque ellos no tienen los laboratorios para realizar los análisis, necesita apoyarse de Profepa que sí tiene laboratorios acreditados para hacer la investigación", añadió.

Pablo Dorantes enfatizó que por las características del derrame de hidrocarburos, y dado que se tienen identificadas las fugas del ducto, los estudios podrían concluir que no es mayúsculo el daño ambiental.
Hora de publicación: 20:17 hrs.
FOTOGALERIAS RELACIONADAS
GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS
GRÁFICOS ANIMADOS RELACIONADOS
UN VISTAZO A LOS COMENTARIOS