Más de Reforma
Antes: bienvenidos; ahora: 'no vengan'
No son vacaciones.- López-Gatell
Pronostica consultora fin de cuarentena en julio
Diseña mexicano respirador en equipo F1
Instan a fortalecer red de hospitales
Pone pandemia a luchadores contra la lona
El mayor cruce peatonal: vacío
Evalúan más cierres en calles del Centro
Alista Semar unidades para aislamiento
Vende paciente material de IMSS
Pervive en CDMX legado de Goeritz
Desafían al virus en Wrestlemania
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Nacional?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

Va FGR por más de estafa maestra

  • Rosario Robles, ex titular de la Sedatu, y Enrique González Tiburcio, ex subsecretario de Ordenamiento Territorial. Foto: Archivo
Abel Barajas
La Fiscalía General de la República (FGR) judicializó investigaciones por presuntos desvíos en contra de ex colaboradores de Rosario Robles en la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorialidad y Urbano (Sedatu), por el caso conocido como la "estafa maestra".

De acuerdo con informes judiciales, la dependencia presentó imputaciones ante jueces federales en contra del ex subsecretario de Ordenamiento Territorial, Enrique González Tiburcio, y del ex director de Programación y Presupuesto, Francisco Javier Báez Álvarez.

Sin embargo, ambos recurrieron al amparo previo a las fechas de sus comparecencias ante el Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte.

Las imputaciones no se conocen públicamente a detalle, pero la FGR informó que había 4 carpetas de investigación judicializadas por los delitos de peculado y ejercicio indebido del servicio público, por la presunta malversación de 839 millones 769 mil 480 pesos en la "estafa maestra".

Los informes indican que las primeras carpetas fueron presentadas ante los tribunales desde la última semana de noviembre, cuando estaba por terminar el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Orlando Íñiguez Delgadillo, juez de control federal en el Reclusorio Norte, recibió dos carpetas de investigación contra el ex subsecretario González Tiburcio y en una de ellas lo citó el 15 de enero para su audiencia de imputación.

Antes, desde el 26 de noviembre, la Subprocuraduría de Delitos Federales ya había llevado al mismo Centro de Justicia el caso contra Báez Álvarez, a quien el juez de control Fernando Payá Ayala citó el 6 de diciembre para su audiencia de imputación.

Al parecer, ninguno de los dos ha sido vinculado a proceso porque presentaron sus respectivos amparos contra las indagatorias.

El ex subsecretario presentó su recurso contra las posibles órdenes de comparecencia giradas en su contra; sin embargo, no existían tales órdenes sino una cita para comparecer a una audiencia inicial para que le informaran de la imputación.

En el caso del ex director de Programación y Presupuesto, el amparo lo presentó contra omisiones del Ministerio Público Federal para citarlo a declarar como imputado en las carpetas de investigación, para hacerle saber la imputación y los datos de prueba.

Las investigaciones que se relacionan con Báez son: FED/SEIDF/UEIDCSPCAJ-MOR/0001408/2017, FED/SEIDF/UNAI-CDMX/0001929/2017 y FED/SEIDF/UNAI-CDMX/0000011/18.

Se desiste Fiscalía
La FGR se desistió ante un juez federal de la cita que había solicitado para formular una imputación contra González Tiburcio, ex subsecretario de Ordenamiento Territorial de la Sedatu.

Información judicial refiere que, el 20 de diciembre pasado, presentó el desistimiento ante el juez Fernando Payá Ayala, del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, en la causa penal 442/2018.

Los motivos aún se desconocen y no está claro si la Fiscalía retiró su imputación para reformularla más adelante.

González Tiburcio de todas formas está imputado en otra causa penal en el mismo centro de justicia y contra la cual litiga con una demanda de amparo.
Hora de publicación: 00:00 hrs.

FOTOGALERIAS RELACIONADAS

GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS

GRÁFICOS ANIMADOS RELACIONADOS

Más de Portada

UN VISTAZO A LOS COMENTARIOS