Más de Reforma
Secan fondo federal con redes fantasmas
'Sí son mis datos... pero no sé qué sea'
Regresa RBD a los escenarios
Pega la 4T a cine, ciencia, al Fonden...
Arruinan debate gritos, insultos y caos
¿Quién pompó campaña?
Hay luz al final del camino
Impugna IP 'electrolinazo'
Ofrecen bancos plazos, pero sin reducir deudas
Un templo sin límites
Usan Chapultepec para autos chatarra
Muere tras recibir bala perdida
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Nacional?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

Denuncian a agentes de Edomex por tortura

  • Antes de que la dejaran libre, los agentes le advirtieron que si hablaba la iban a desaparecer. Foto: Twitter
César Martínez
Elementos del Cuerpo de Seguridad Auxiliar del Estado de México (Cusaem) torturaron a una mujer a la que extorsionaron, denunció Idheas Litigio Estratégico.

La organización adelantó que el caso será presentado en la próxima evaluación de México ante el Comité Contra la Tortura de Naciones Unidas (CAT, por sus siglas en inglés), que será en abril.

Los hechos ocurrieron el 8 de julio pasado, en la Central de Abastos de Ecatepec, donde la víctima, Nancy Saavedra Rebollo, primero fue acusada falsamente por dos mujeres de robar una cartera.

En conferencia de prensa, la mujer narró que entonces guardias de seguridad la llevaron a un módulo de Cusaem, dentro de la misma Central de Abasto.

"Entonces revisan a mi hermano físicamente, enfrente de todos; a mí me suben al segundo piso, me desvisten, me hacen hacer sentadillas, me empiezan a decir groserías, 'cállate pendeja', 'tú no tienes derecho a hablar', 'ahorita vas a ver, de que hablas, hablas'", contó, entre lágrimas.

Rodeada de unos 10 agentes, la sentaron en un banco, le dieron golpes, patadas, jalones del cabello, hasta que le pidieron 2 mil pesos para las mujeres que denunciaron el supuesto robo y otros 5 mil para ellos.

"Yo me sentía tan mal, me dieron toques eléctricos, y me dijeron, '¿quieres que te los pongamos donde más te van a doler?', yo quería salir corriendo de ahí", dijo.

Un familiar pagó los 2 mil pesos, pero antes de que la dejaran libre le advirtieron que si hablaba la iban a desaparecer.

El drama de Nancy continuó en la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, donde al presentar ese mismo día su denuncia le levantaron un certificado médico que, a pesar de las evidentes heridas, sólo reportó "lesiones que no ponen en peligro la vida y tardan en sanar menos de 15 días".

La organización Idheas contactó al médico Sergio Rivera, experto en dictaminación sobre tortura, para practicarle un examen independiente, peritaje que la Fiscalía se niega a reconocer.

El caso de Nancy no ha avanzado en la Fiscalía del Estado, la cual quería que ella fuera nuevamente para que los médicos de la institución la examinaran, medida que fue frenada por vía del amparo por considerar que sería revictimizante.
Hora de publicación: 15:43 hrs.

FOTOGALERIAS RELACIONADAS

GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS

GRÁFICOS ANIMADOS RELACIONADOS

Más de Ciudadanos

UN VISTAZO A LOS COMENTARIOS