¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Nacional?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

Alistan diputados reforma a Afores

  • Se prevé que el dictamen sea aprobado este miércoles a primera hora en la Comisión. Foto: Especial
Claudia Salazar y Martha Martínez
La Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados presentó el proyecto de reforma a las Afores, con la que el Gobierno podrá tener mayor intervención en las decisiones de inversión a través de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Se prevé que el dictamen sea aprobado este miércoles a primera hora en la Comisión.

Con la propuesta, se avala que las Afores se transformen en fondos de inversión, a fin de lograr mayores rendimientos y ampliar los esquemas de inversión en valores extranjeros, infraestructura y otros instrumentos financieros.

Los recursos podrán estar disponibles para los proyectos del Gobierno federal.

La propuesta prevé que la Consar, con la autorización de la Secretaría de Hacienda, decida las inversiones de cada Administradora de Fondos para el Retiro. 

Asimismo, se hacen ajustes sobre la forma en que los trabajadores podrán disponer de sus recursos.

"En virtud de la transformación de las sociedades de inversión, los trabajadores tendrán el derecho a elegir el Fondo de Inversión de la administradora que lleve su cuenta individual según lo que establece esta Ley, su Reglamento y las Disposiciones de carácter general que expida la Comisión", cita el proyecto de dictamen.

Agrega que los trabajadores podrán realizar retiros de su subcuenta de aportaciones voluntarias dentro del plazo que se establezca en el prospecto de información de cada Fondo de Inversión.

"En la subcuenta de aportaciones voluntarias a que se refiere este párrafo, podrán depositarse los recursos provenientes de fondos previsionales, haberes de retiro, cajas de ahorro, fondos para indemnizaciones y todos aquellos constituidos por los patrones en favor de sus trabajadores y que sean distintos a los establecidos en las Leyes de Seguridad Social", precisan las modificaciones a Ley de los Sistema de Ahorro para el Retiro.

Los recursos depositados en la subcuenta destinada a la pensión de los trabajadores y en las subcuentas de aportaciones voluntarias y complementarias de retiro, serán inembargables "hasta por un monto de siete mil cuatrocientas Unidades de Medida y Actualización por cada subcuenta, por el importe excedente a esta cantidad se podrá trabar embargo".

La ley actual dice que el límite es hasta 20 salarios mínimos.
Hora de publicación: 21:58 hrs.
FOTOGALERIAS RELACIONADAS
GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS
GRÁFICOS ANIMADOS RELACIONADOS
Más de Congreso
UN VISTAZO A LOS COMENTARIOS