Más de Reforma
Alertan por arribo de policías a plantón en Senado
Detectan dos redes de corrupción en tribunal de Edomex
Reportan casos de Covid-19 en boda de Torrea
Aprueban incrementos en derechos de espectro radioeléctrico
Aplazan huelga de Interjet
'Rastreamos toda la zona y nunca encontramos nada'
Da INE registro a dos partidos a regañadientes
Se mete América en problemas tras perder ante León
Se atora en Senado la extinción de fideicomisos
Facilitan adquisición de deuda para estados
Apagarán micrófonos a Trump y Biden tras interrupciones
Registra Ssa 86 mil 338 muertes por Covid
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Negocios?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

Sugieren planeación ante pérdidas

  • Las huelgas son uno de los acontecimientos a los que las empresas se pueden enfrentar y de no estar preparados sus pérdidas serían considerables. Foto: EFE
Frida Andrade
Poca disponibilidad de gasolina, cierres de vías férreas y huelgas son factores que no se sabe cuándo van a ocurrir, pero son combatibles y se puede reducir el impacto en la disminución de las ventas de una empresa con la implementación de un Plan de Recuperación de Desastre.

Dicho plan, que por sus siglas en inglés se conoce como DRT, es una especie de seguro que las empresas pueden contratar para estar preparadas ante cualquier desastre, dijo José Ambe, CEO de Logística de México (LDM), consultoría en cadena de suministro.

Las empresas deben tener planes de contingencia, los cuales les permitirían saber los puntos de la cadena de suministro que son vulnerables y cuánto tiempo se tardaría una empresa en recuperarse de alguna mala situación, dijo Eric Porras, director nacional de programas en la maestría en administración de empresas de la escuela de negocios del Tecnológico de Monterrey.

Se detectan las posibles amenazas del negocio y se ponen en marcha algunas acciones en la cadena de suministro, por ejemplo, tener alianzas con proveedores de diferentes tipos de servicios logísticos, ya sea aéreos, férreos, marítimos o de carretera para asegurar que se tenga un plan de abastecimiento, refirió Ambe.

El costo de este plan puede ser de alrededor de un millón de pesos como inversión inicial y ya después cada año el costo de mantenimiento, para asegurar que este vigente el DRT, sería de entre 100 mil o 200 mil pesos, refirió.

Pero al no contar con un buen DRP puede llegar a impactar entre 20 y 30 por ciento las ventas y la operación de una empresa durante el tiempo que dure el desastre, aseguró el directivo.

En este servicio también se incorpora el impacto y uso que pueden tener las tecnologías para cubrir las necesidades de los consumidores en diferentes situaciones, comentó Porras.

"Parte del plan es tener las tecnologías alineadas, como vimos en enero si las personas no pueden ir a las tiendas a consumir, pues que las empresas estén listas para satisfacer sus necesidades a través de otros canales, de otros medios como las páginas electrónicas y envíos a domicilio", coincidió Ambe.
Hora de publicación: 13:08 hrs.

FOTOGALERIAS RELACIONADAS

GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS

GRÁFICOS ANIMADOS RELACIONADOS

Más de Comercio

UN VISTAZO A LOS COMENTARIOS