Más de Reforma
Usó narco nombre de Cienfuegos para timar a capo.-FGR
Defiende Nahle 'balance energético' ante reclamo de EU
Permiten en rojo restaurantes al aire libre
Festeja Salgado cumpleaños en grande en Chilpancingo
Denuncia Morena a consejeros del INE
Retrasa WhatsApp cambios de política de privacidad
Señalan que trumpistas buscaban ejecutar a funcionarios
Afirman que Trump dejará D.C. previo a toma de Biden
Suman 2 millones de muertes por Covid en el mundo
Alertan en EU por propagación de variante de Covid
Lanzan pilotos campaña contra Aeroméxico y Aeromar
Afirman que Pence felicitó a Harris en llamada
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Ciudad?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

Escasean en Ecatepec agua y recursos

  • Brayan Valencia, conductor de pipas de agua, ha sido retenido en Ecatepec para que abastezca más. Foto: Alejandro León
Alejandro León
La escasez de agua que padecen 2 millones de habitantes de Ecatepec tiene explicación en el saqueo de pozos y por el llamado "huachicoleo de agua".

Otro factor que agrava el desabasto es las deudas del Sistema de Aguas municipal por mil 700 millones de pesos, que se formaron en Administraciones priistas como Eruviel Ávila o Indalecio Ríos.

Diversas colonias de Ecatepec pueden pasar hasta más de un año sin que caiga una gota de agua en las tuberías.

De acuerdo con estimaciones de propias autoridades, un vecino desembolsa, al menos, 5 mil pesos al año para comprar el líquido en pipas o en garrafones, más los mil 800 pesos anuales que paga por el servicio del organismo de agua municipal, Sapase.

Juan Herrera Moro, director del Sistema de Agua de Ecatepec, estimó que necesitarán 80 millones de pesos para rehabilitar 22 pozos de los que sus piezas fueron robadas o no recibieron mantenimiento durante 18 años.

Estos pozos significarían poder suministrar de 750 a mil litros de agua por segundo en beneficio de 850 mil personas.

"Hay 22 pozos que encontramos que estaban fuera de servicio por múltiples razones, falta de bombas, falta de transformador, falta de arrancadores, algunos desmantelados, o sea, que habían sido mas bien desarmados", señaló Herrera Moro a REFORMA.

Tan sólo a la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), el Sapase adeuda mil 300 millones de pesos por concepto de suministro de agua.

Por el servicio de energía en pozos y cárcamos, el Sistema de Aguas adeuda a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) 257 millones de pesos y otros 180 millones de pesos a la Comisión Nacional de Agua por la descarga de aguas residuales.

"¿Esto qué quiere decir?, que desde hace 18 años, 15 años, no se pagaba el agua que se debe pagar a la Comisión del Agua del Estado", apuntó Herrera.

También, el funcionario detectó al menos 30 tomas clandestinas de agua en diferentes zonas de Ecatepec.

Aclaró que la cifra de tomas ilegales podría incrementar, pues necesitan de aparatos de alta tecnología para hacer un análisis total del problema.

"Parafraseando lo que está de moda, pues es un huachicoleo, alguna gente que sabe más o menos operar con las tuberías, va, hace una excavación, pone ahí una manguera, tiene unos conectores especiales, saca una manguera, va y la mete en algún predio.

"Sería un 'hidrohuachicoleo', o sea, huachicoleo de agua", narró.

Estos son sólo una muestra de los problema que enfrenta la distribución de agua potable en el Valle de México, donde además de la escasez se sufre por inundaciones de aguas negras en la temporada de lluvias.

De acuerdo con el Atlas de Inundaciones de la Temporada de Lluvias 2017, elaborado por la CAEM, en 12 de los municipios conurbados hubo 19 mil 460 vecinos afectados por 111 anegaciones en el Edomex.
Hora de publicación: 00:00 hrs.

FOTOGALERIAS RELACIONADAS

GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS

GRÁFICOS ANIMADOS RELACIONADOS

NOTAS RELACIONADAS

UN VISTAZO A LOS COMENTARIOS