Más de Reforma
Alerta en CDMX por coronavirus
Alista Gobierno plan por COVID-19
Muere niño que sufrió desabasto
Autorizan desembarco de crucero en Cozumel
Reviven en Morena impuesto a herencias
Gasta CJF 6.5 mmdp y no aclara en qué
Justifican escasez de fármacos oncológicos
Van por túnel para Tren... en centro de Mérida
Da virus a México oportunidad textil
Avalan designación de Ackerman en Comité
Crece empleo de salario bajo en mujeres
Avanza Nadal a Semifinales en Abierto Mexicano
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Ciudad?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

Sugieren masificar recolección de lluvia

  • Actualmente, algunos habitantes de Iztapalapa y Xochimilco tienen recolectores de lluvia en sus hogares. Foto: Armando Vázquez
Iván Sosa
Los 100 mil equipos almacenadores de lluvia instalados este año en Iztapalapa y Xochimilco por el Gobierno de la CDMX son apenas un punto de partida en un nuevo enfoque en el manejo del agua, pero es necesario ir más allá, expusieron especialistas.

Notas Relacionadas


"La Ciudad de México tiene un grave problema con los hundimientos, seguir con la explotación de los pozos sin atender las consecuencias es un error.

"Necesitamos muchos proyectos infiltrantes para aprovechar más el agua de lluvia, como el parque de La Quebradora en Iztapalapa", expuso el investigador del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, Manuel Perló.

Con 130 millones de pesos de inversión, se busca infiltrar 68 millones de litros al subsuelo de Iztapalapa, una de las zonas de la Capital con mayores problemas de distribución de agua.

El presidente del Consejo Consultivo del Agua, Víctor Lichtinger, consideró necesario promover en Ciudad de México un pacto social por el agua para resolver los problemas de escasez.

"Además de captar la lluvia, tenemos que atender el problema de las fugas y también cobrar bien el agua por quienes pueden pagar más, invitaremos al director del Sistema de Aguas, el doctor Rafael Carmona, a ser nuestro consejero, y ver cómo podemos apoyar con este pacto por el agua", apuntó Lichtinger.

Marco Sandoval, de la Fundación Hapiness, expuso que la reforestación masiva en el área urbana y boscosa debe servir para involucrar a la sociedad en la necesidad de recargar más el acuífero.

"En esta ola inmobiliaria, también tenemos que ver el cumplimiento de la ley, que ahora pide sistemas de reciclaje de agua y de áreas libres con áreas verdes para la lluvia", indicó Sandoval.

Arquitectos y urbanistas, como Gustavo Madrid, impulsan los jardines infiltrantes para aprovechar hasta 70 por ciento del agua pluvial. Actualmente, sólo el 11 por ciento de la lluvia recarga el acuífero.
Hora de publicación: 00:00 hrs.

FOTOGALERIAS RELACIONADAS

GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS

GRÁFICOS ANIMADOS RELACIONADOS

UN VISTAZO A LOS COMENTARIOS