Más de Reforma
Dan revés a SFP; suspenden inhabilitación a Pisa
Dejaré Casa Blanca si dan como ganador a Biden.-Trump
Acumula México 104 mil 242 decesos por coronavirus
Justifica Cámara derroche en fachadas
Aumenta neumonía; advierten subregistro de Covid
Golea Cruz Azul a Tigres en la ida de Cuartos
Indignan fotos con el cuerpo de Diego
Rehúsa Noroña usar cubrebocas en INE y lo dejan solo
Aprueban diputados sus reglas para reelegirse
Entrega Pfizer a Cofepris solicitud de registro de vacuna
Propone 4T terapia para corruptos y perdonar abusos
Hallan muerta a joven tras abordar Uber en Hermosillo
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Ciudad?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

Comparten capitalinos un hogar

Israel Ortega
Lourdes lleva 30 años de vivir de manera independiente en la Ciudad.

Sin embargo, cuando el propietario de un departamento que ocupaba le pidió desocuparlo, encontrar vivienda se convirtió en un reto, además, de la complicación por hallar nuevos compañeros de casa.

Fue así que se mudó a un 'coliving', un departamento donde tiene una habitación privada y se comparten las áreas comunes como la cocina, la sala y el comedor con otras 5 personas -a excepción del baño que se comparte sólo con otro habitante- que administra una startup llamada Covive.

"En este caso las áreas están muy bien divididas, las áreas comunes. Al final todos somos iguales, cada quién paga su renta, los servicios están incluidos exactamente igual para todos", abundó Lourdes.

"Todos tenemos los mismos derechos y la misma forma de disfrutar. Sólo tienes que llegar con tus maletas, porque ya tienes todo, la habitación ya tiene su cama, sus muebles".

El departamento en el que reside Lourdes, en una zona céntrica de la Capital, fue inaugurado recientemente, aunque este servicio ya existe en Monterrey y en otras ciudades como Londres y Nueva York.

Onésimo Flores, fundador de Covive en la CDMX, precisó que ellos funcionan como un tercero que renta, amuebla, equipa, paga los servicios y le da mantenimiento al departamento para facilitar la convivencia entre las personas y que no poseen ni desarrollan los inmuebles.

Los habitantes son principalmente hombres y mujeres foráneos que tienen de 20 a 50 años, quienes no desean administrar la casa o conseguir un aval, pero tienen estancias prolongadas en la Capital.

"Compartir vivienda no es nuevo. De hecho, hay miles de personas en las zonas centrales de la Ciudad que hoy se consiguen un roommate o dos para poder costear una renta y, sin embargo, esa convivencia está llena de fricciones, ¿quién es el titular del contrato, qué pasa si uno no paga?

"No tiene mucho sentido que quien no cocine todos los días, pague el cien por ciento del tiempo de una cocina, no tiene mucho sentido que una lavadora que se utiliza quizás una, dos o tres veces a la semana la pague un solo habitante", agregó Flores.
Hora de publicación: 00:00 hrs.

FOTOGALERIAS RELACIONADAS

GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS

GRÁFICOS ANIMADOS RELACIONADOS

NOTAS RELACIONADAS

UN VISTAZO A LOS COMENTARIOS