Compartir artículo:
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Empresas?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

Detona parques Garza Ponce

  • Fernando Fuentes Urbieta, director de GP Desarrollos. Foto: Omar Valdez
  • El parque de Escobedo es el primero en el noreste de México en alcanzar la categoría Complejo Industrial Sustentable. Foto: Cortesía
Moisés Ramírez
Fue pionero en parques industriales privados en Nuevo León en los 80, ya desarrolla uno en Aguascalientes, y ahora Grupo Garza Ponce va por más y está interesado en llegar a otros estados, como el de México, Guanajuato y Querétaro.

Por lo pronto, en los últimos 12 meses, la compañía regiomontana lleva invertidos 40 millones de dólares en dos parques, uno en el municipio de Escobedo, al que ya aplicó 15 millones de dólares en terreno y urbanización y que hoy inicia la construcción de su primer edificio por unos 6 millones de dólares.

El otro es el de Aguascalientes, iniciado hace 10 meses, en el que ya  lleva invertidos otros 25 millones de dólares en infraestructura (naves) y urbanización, y que ya inicia una segunda etapa de ampliación.

Además, a partir de julio comenzará a construir otro desarrollo de este tipo en 45 hectáreas en Apodaca, cerca de la carretera Miguel Alemán, en el que sólo en la compra de terreno invirtió 8 millones de dólares.

Para los próximos 12 meses prevé invertir 16.5 millones de dólares para instalar, en cada uno de esos tres parques, un edificio acondicionado, en renta, para empresas extranjeras que lleguen por primera vez al País.

Fernando Fuentes Urbieta, director de GP Desarrollos, detalló que el parque de Escobedo tiene una superficie de 75 hectáreas y que es el primero en el noreste de México en alcanzar la categoría Complejo Industrial Sustentable, la cual replicarán en otros complejos del grupo.

En entrevista, adelantó que este jueves iniciará la construcción del primer edificio acondicionado (denominado "especulativo"), con una inversión de entre 5 y 6 millones de dólares, la cual generará unos 300 empleos directos.

Grupo Garza Ponce, que preside José María Garza Treviño, ofrecerá allí venta de terrenos, edificios "especulativos" y construcciones a la medida para compañías nacionales y extranjeras, y ya negocian con dos empresas interesadas en esta última opción, que suman una inversión superior a los 20 millones de dólares.

"En el 2013 se detuvo mucho la inversión por la incertidumbre de cómo quedarían las reformas estructurales, pero ahora que ya están definidas vemos un mayor apetito de inversiones y eso nos impulsa a estar preparados para esos proyectos", explicó el directivo.

Del parque de Aguascalientes, destacó que fue desarrollado en 100 hectáreas aportadas por el Gobierno estatal, el cual registra una ocupación del 45 por ciento de su capacidad, donde el 90 por ciento de los empresas instaladas allí son japonesas, en su mayoría proveedoras de Nissan.

Agregó que hasta ahora la compañía ha utilizado recursos propios y crédito bancario.

Para los nuevos proyectos, la desarrolladora dispondrá de parte de los 100 millones de dólares que recibirá en certificados bursátiles de Fibra Uno, por venderle 29 inmuebles industriales ya maduros y 4 reservas territoriales.

En octubre, este grupo y su socio el fondo Clarion Partners acordaron vender esos activos a Fibra Uno en una transacción con un valor de 274 millones de dólares, 200.5 millones en Certificados Bursátiles Financieros de la Fibra y el resto en deuda que tenía la parte vendedora y que asumirá Fibra Uno, operación que está por concretarse en los siguientes días.
Hora de publicación: 00:00 hrs.
UN VISTAZO A LOS COMENTARIOS