¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección CDMX?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

Vuelven de viaje; pedalean a gusto

Amallely Morales
Charlotte Martinot y Carlos Zavala vieron en tres años un cambio radical e impresionante en la Ciudad y sus políticas para los pedalistas.

Carlos y Charlotte dejaron la CDMX en 2016 y un año después agarraron sus bicicletas, unas mochilas y recorrieron 25 mil kilómetros en dos ruedas, de Europa a Norteamérica, pasando por Asia.

En dos años estuvieron en 23 países, unas 100 ciudades y más de 200 poblados, entre comunidades y localidades pequeñas.

Regresaron a la Ciudad hace tres meses y vieron, asombrados, que ya había ciclovías y una red de infraestructura para pedalistas más estructurada y segura.

A su parecer, el cambio fue tan rápido, en sólo tres años, que ellos colocarían a la Capital en su top cinco de las Ciudades con mejor infraestructura ciclista del mundo, y explican sus razones.

"Hay más cultura vial y mejores ciclovías en otras ciudades europeas, pero la Ciudad de México destaca porque es una Ciudad enorme, con millones de habitantes y el cambio ha sido muy rápido, entonces no puedes comparar ésta con pequeñas ciudades", asegura Charlotte, quien es originaria de Bélgica.

"Uno pensaría que sería imposible moverte, podríamos decir que de 10 conductores, hay uno mala onda. Yo antes rodaba todos los días en Revolución y era muy peligroso. Ahora ya hay una ciclovía ahí y en otras partes. Cuando yo dejé la Ciudad eso sólo se veía en algunas colonias", abunda Carlos, quien nació y vivió hasta hace tres años en la Capital.

De acuerdo con sus parámetros, la mejor ciudad es Seúl, pues todas las calles tienen carriles para las dos ruedas, tiene una red segura que conecta con otras vías ciclistas de Corea del Sur.

"Se puede recorrer todo el país en bicicleta sin salir de la ciclovía, es el ideal para la bici", cuenta Carlos.

"Viena en segundo lugar, porque está muy bien comunicada, con mapas que guían, puentes y carriles que conectan a toda la ciudad", considera Charlotte.

Para ellos, lo que le haría falta a la CDMX es componer el asfalto de la red para pedalistas, pues hay varios baches que representan un peligro, y mayor educación vial.

"Estoy feliz e impresionado, nos estamos moviendo en la Ciudad sin mayor problema", asegura Carlos.

"Y de manera incómoda, todavía hay carros que no respetan, o que a propósito se pegan como para no dejarte pasar, pero ya está mejor conectado", añade Charlotte.

Reconocen que aún hay retos, pero creen que es necesario ver todo lo que se ha avanzado.
Hora de publicación: 00:00 hrs.
FOTOGALERIAS RELACIONADAS
GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS
GRÁFICOS ANIMADOS RELACIONADOS
NOTAS RELACIONADAS
Más de Movilidad
UN VISTAZO A LOS COMENTARIOS