¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Nacional?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

Obtienen menores amparo, pero les niegan la vacuna Covid

  • En enero, un Tribunal federal dictó las primeras órdenes inapelables para vacunar a menores de doce años contra Covid-19 en la Ciudad de México. Foto: Archivo
ico_clock
02 min 30 seg
Jorge Ricardo
La Secretaría de Salud rechazó vacunar contra el Covid-19 a un grupo de menores de 12 años que obtuvo un amparo del Juzgado Decimoséptimo de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, pues afirmó que no existe una vacuna aprobada para ellos.

Los ciudadanos, representados por la Federación para la Defensa de Escuelas Particulares (Fedep), acudieron a las 9:00 horas a la célula de vacunación del Centro de Estudios Superiores en Ciencias de la Salud, ubicada en Coapa, según fueron citados por la Jueza Celina Angélica Quintero Rico, Titular del Juzgado Decimoséptimo, en la resolución al Juicio de Amparo 368/2022, pero ahí les dijeron que apenas se ha autorizado una vacuna para mayores de 12 años.

"Tenemos el amparo, tenemos la sentencia de la autoridad que nos dio un horario fijo y ahí dijeron que les importa muy poco la sentencia", acusó el director de la Fedep, Leonardo Quintanilla.

En un video que enviaron los padres de familia, un funcionario que se identificó como abogado de la Secretaría de Salud Federal argumentó que a la fecha sólo se ha autorizado vacunar a mayores de 12 años.

"El Gobierno federal ya compró un lote de vacunas pediátricas para menores de edad, la pediátrica la que debe ser, en breve, ya se va a programar la vacunación para menores de 12 años, ahorita no hay vacunas", dijo pero los padres de familia respondieron que es la misma para los adultos pero en menor dosis.

Según Quintanilla, el amparo colectivo se ganó para más de mil niños a partir de cinco años y hoy fueron unos 100, pero acusó un desacato de las autoridades.

En enero, un Tribunal federal dictó las primeras órdenes inapelables para vacunar a menores de doce años contra Covid-19 en la Ciudad de México.

El Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa concedió este lunes dos suspensiones de oficio para que el Gobierno aplique la vacuna de Pfizer-BioNtech, en su versión pediátrica, a un niño de seis años y a otro de once años.

Era el segundo precedente judicial para vacunar a menores de doce años. El primero fue dictado el pasado 7 de diciembre por el Primer Tribunal Colegiado Civil y Administrativo en San Luis Potosí.

La Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) aún no ha autorizado la vacuna de Pfizer para menores de 12 años, a los que se aplica la tercera parte de la dosis del resto de la población, pero el tribunal colegiado destacó que desde hace meses está autorizada por las autoridades sanitarias de Estados Unidos y la Unión Europea.

Quintanilla indicó que promoverán una queja ante el juez para notificarle que el incumplimiento a su orden.
Hora de publicación: 15:27 hrs.
FOTOGALERIAS RELACIONADAS
GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS
GRÁFICOS ANIMADOS RELACIONADOS
UN VISTAZO A LOS COMENTARIOS