CULTURA

Tiene detenido GDF al Procine

Jorge Ricardo

(03 junio 2014) .-00:00 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
El cineasta Víctor Ugalde lo resume así: "Los cineastas hemos cumplido, pagamos nuestras cuotas, pero ya pasaron cinco años y el Gobierno del Distrito Federal no ha podido cumplir".

Presidente de la Sociedad Mexicana de Directores-Realizadores de Obras Audiovisuales, Ugalde se refiere al estancamiento del fideicomiso para la Promoción y Desarrollo del Cine Mexicano en el Distrito Federal (ProcineDF).

El ProcineDF fue previsto en la Ley de Fomento al Cine Mexicano, aprobada por la Asamblea Legislativa en 2008.

Constituido formalmente en julio de 2010, sus recursos provendrían de la mitad del pago por permisos de filmación en vía pública más aportaciones del Gobierno capitalino, pero han llegado cuatro Secretarios de Cultura: Elena Cepeda, Nina Serratos, Lucía García Noriega y Eduardo Vázquez Martín, y aún no se ha previsto cómo y cuándo puedan ejercerse los 14 millones 647 mil 962 pesos que la dependencia reconoce como recursos acumulados, más 3 millones previstos en el Presupuesto de Egresos 2014.

Consultada por REFORMA, la dependencia enumeró avances: se ha creado un comité técnico, reglas de operación, una unidad responsable de gasto, una oficina de información pública, un comité de transparencia, así como un manual de integración y funcionamiento del comité de transparencia.

También se ha designado como responsable del fideicomiso a Luisa Riley, aunque hace falta su ratificación.

Sin embargo, la Secretaría reconoció el estancamiento por falta de recursos y la creación de su estructura orgánica.

Pero la explicación no satisface ni a los cineastas ni al asambleísta Tomás Pliego, que en 2009 propuso la iniciativa de Ley luego de más dos años de consulta con creadores como Epigmenio Ibarra, Víctor Hugo Rascón Banda y el propio Ugalde.

"Lo único que se requiere es voluntad política para ejercer esos recursos que están congelados", considera Pliego: "Esgrimir que para echar a andar una Ley vigente hace falta crear más burocracia me parece verdaderamente lamentable", insiste el actual secretario de Organización de Morena (Movimiento de Regeneración Nacional).

En el desglose realizado por la Secretaría de Cultura, por derechos de cobros de filmación en vía pública, el ProcineDF recibió 3 millones 605 mil 780 pesos en 2012; 4 millones 42 mil 180 pesos en 2013, y en este año hubo una aportación de 7 millones del GDF "para compensar el equivalente de los derechos captados desde su creación".

Además, para 2014 se le asignaron al fideicomiso 3 millones dentro del PEF que se sumarán a la mitad de lo que se recaude por concepto del 50 por ciento de los derechos de filmación en vía pública.

Todo está sin ejercer.

Cineastas proponen; GDF dispone


Cineastas como Víctor Ugalde, quien junto con Mónica Lozano representan a la comunidad cinematográfica en el Comité Técnico del ProcineDF, han solicitado reuniones con los Secretarios de Cultura, sin resultado.

La Ley de Fomento al Cine Mexicano ordenaba por fin el pago por la filmación en la vía pública. Los cineastas han pagado, pero el Fideicomiso sigue muerto. Tanto el comité técnico del fideicomiso como el consultivo, este último en proceso de ser creado, deberán fijar cómo han de ejercerse los recursos que se comenzaron a reunir desde 2012.

Los cineastas plantean que puede crearse una red de exhibición de cine, talleres, apoyo a escritura de guiones o incluso un festival cinematográfico.

En las cuentas que hacen los cineastas y la Secretaría de Cultura, el monto del fideicomiso es de más de 14 millones de pesos.

Eduardo Vázquez Martín, quien ocupa la Secretaría de Cultura desde enero de este año, comunicó que su Administración todavía se encontraba revisando las políticas culturales que encontró a su llegada.

Sobre la falta de actuación al respecto, Víctor Ugalde indica: "Lo único que estamos pidiendo es simple y sencillamente que se cumpla la Ley".