¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Cultura?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

Visten rebozos a londinenses




Erika P. Bucio
La imagen de Frida Kahlo, envuelta en un rebozo rosa, tapiza las calles de Londres.

Es la primera vez que la capital británica acoge una exposición dedicada al rebozo mexicano con Made in Mexico. El Rebozo en el arte, la cultura y la moda, que a partir del viernes presenta el Museo de Moda y Textil.

Kahlo, fotografiada por Nickolas Muray en 1941, es la imagen más reconocible para el público británico que descubre esta prenda que devino en símbolo de la cultura nacional.

"Nunca antes se había presentado en Londres una exposición sobre el rebozo mexicano", dice vía telefónica la artista Hilary Simon.

Es la curadora de Made in Mexico, muestra que vendrá al Museo Franz Mayer en julio de 2015, marcado como el Año de México en Gran Bretaña y del Año de Gran Bretaña en México. Señala además el inicio de la colaboración del recinto londinense con el Mayer y el Museo Textil de Oaxaca.

Fotogalería


La exposición, que permanecerá hasta el 30 de agosto, nació de la admiración de Simon por los textiles nacionales después de un viaje que hizo al País hace cuatro años.

De regreso en Londres, se acercó a la embajada mexicana con la idea de montar una exposición. "¿Por qué no enfocarse en el rebozo?", le sugirió el agregado cultural Ignacio Durán. Y eso hizo.

Simon logró reunir más de 200 piezas de indumentaria, provenientes de San Luis Potosí, Michoacán, Estado de México, Oaxaca, Guanajuato, Chiapas y Puebla, así como fotografías, instalaciones y esculturas.

La exposición va desde el siglo 17 hasta la actualidad.

Por primera vez, anuncia Simon, viaja a Gran Bretaña la colección que perteneció a Ruth Lechuga, resguardada por el Franz Mayer. El Museo Británico prestó una pieza que conservaba de la colección de Robert Everts, diplomático belga que radicó en México.

Otra coleccionista que ha contribuido es la cantante Lila Downs.

Simon destaca el préstamo de cuatro piezas que pertenecieron al arquitecto Ricardo Legorreta, prestadas por su familia.

Fue él quien diseñó el Museo de Moda y Textil, un edificio de colores rosa y naranja en pleno Londres, para albergar el taller y museo de la diseñadora Zandra Rhodes.

"Tenemos un altar dedicado a Ricardo con sus cuatro rebozos", recuerda Simon.

La muestra también integra fotografías de Antonio Turok, Graciela Iturbide y Lourdes Almeida, quienes documentan el uso cotidiano del rebozo.

Además se exhiben más de 50 nuevas piezas de pintores, artistas conceptuales, diseñadores y artistas textiles tanto mexicanos Francisco Toledo, Sergio Hernández, Demian Flores o Eloy Tarcisio como británicos, entre ellos Rhodes y Andrew Logan.
Hora de publicación: 00:00 hrs.

FOTOGALERIAS RELACIONADAS

GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS

NOTAS RELACIONADAS

Más de Tendencias

UN VISTAZO A LOS COMENTARIOS