PRIMERA FILA

¡Suena perfecto!

Emilio Frenk

(02 julio 2014) .-13:54 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
Tres años después de dirigir J. Edgar, Clint Eastwood vuelve al cine con Jersey Boys y lo hace de manera magistral y perfecta.

Basada en el musical de Broadway, cuenta la historia de tres chicos con vidas paralelas: Tommy Devito (Vincent Piazza), un delincuente de que vive de estafar a las personas; Frank Castellucio (John Lloyd Young), un joven que quiere ser cantante y Nick Massi (Michael Lomenda), otro maleante que ha estado toda su vida entrando y saliendo de la cárcel. Los tres establecen una gran amistad y forman un grupo musical, tocando en pequeños bares de Jersey y apoyados por el jefe de la Mafia Gyp DeCarlo (Christopher Walken).

Todo esto dará un gran giro cuando crean un cuarteto con la incorporación de Bob Gaudio (Erich Bergen), un joven con aspiraciones a ser cantante como Frankie Vali. Juntos crean el grupo "The Four Seasons", que en la época de los sesentas llegaría a ser la sensación musical con éxitos como "Cherry Girl" y "Walk Like a Man". Gracias a su calidad y popularidad, sus canciones influirán a toda una generación hasta trascender su época.

Jersey Boys sin duda alguna es uno de los proyectos que nadie imaginó que Clint Eastwood acabaría realizando, debido a que está basada en un musical de Broadway y, en opinión de los conocedores de su cine, Eastwood ahora hizo lo opuesto.

Lo que más sorprende y resalta es su maravillosa capacidad para dejar su sello en cada escena, con el añadido de que su dirección va mucho más allá de filmar un musical como muchos creyeron.

Otro elemento a subrayar es el magnífico guión escrito por Hall Marshall Brickman, ganador del Óscar por Annie Hall, y Rick Elice, autor de la obra de Broadway. Hubo una gran química entre ellos que se vio reflejada en el resultado.

En esta ocasión Clint Eastwood apostó una vez más por nuevos actores, algunos recién salidos del teatro, que excedieron cualquier expectativa del público, pues su trabajo fue espléndido gracias a que el cineasta logró sacar lo mejor de ellos.

Esta película la pongo entre lo mejor que he visto en lo que va de este año y me siento particularmente sorprendido por la genialidad de Clint Eastwood para incursionar con tanta brillantez artística y oficio en un género poco común en él. Es admirable su gran visión para filmar los tonos oscuros y no repetir lo que pinta Broadway y sus musicales en Nueva York con todo y su gran colorido.

Considero que Jersey Boys tiene grandes posibilidades de ser nominada en la siguiente entrega de los Óscares y estimo que alguno de los cuatro chicos puede ser la sorpresa y obtener al menos la nominación a un premio.

Recomiendo ampliamente Jersey Boys. Sé que van a salir conmovidos e inspirados en estos chicos que nadie daba nada por ellos y se convirtieron en una de las grandes agrupaciones musicales de los sesentas.

Siempre he sido un gran admirador de Clint Eastwood, y esta cinta me confirma que es uno de los grandes directores de todos los tiempos, que no ha perdido ese magnífico don para narrar historias de acción e influir en muchos de los cineastas y conductores más importantes, actuales y consagrados, de la industria cinematográfica.

JERSEY BOYS
Dirige: Clint Eastwood.
Actúan: Vincent Piazza, John Lloyd Young, Christopher Walken.