CULTURA

Plasman los mitos oficiales

Lourdes Zambrano

(30 julio 2014) .-00:00 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
En 20 años, cuando se quiera saber qué pasaba por la mente de los artistas entre el 2012 y el 2014, se podrá buscar Mitos oficiales, un contenedor de memoria subjetiva, que le dejará claro al futuro lector por qué fue necesario el ejercicio de terapia colectiva, como lo llama su creador.

El curador Octavio Avendaño considera que el proyecto, que inició como un coloquio, que luego fue una exposición para culminar en un libro, se le ocurrió a él pero también se les ocurrió a todos.

Por allá del 2011, eran constantes las discusiones entre Avendaño y algunos de los 36 artistas que participan, sobre las condiciones sociales y políticas del País, que eran imposibles de ignorar porque les afectaba a nivel personal.

"Fue un momento en el que nos unimos porque coincidíamos. Nos dimos cuenta que como trabajamos con la memoria, el acto del cambio, de tomar una postura crítica, tiene que ejercerse desde uno mismo", señala en entrevista.

"Porque la realidad que estamos viviendo no es consecuencia de este momento, sino de la genealogía histórica", agrega Avendaño, actualmente curador del Museo de Arte Moderno.

La instrucción que les dio el coordinador a los artistas fue hacer una propuesta a partir de un recuerdo propio sobre alguna condición histórica, de 1985, año en que ya habían nacido todos los involucrados, a la fecha.

El terremoto del 85, la devaluación del peso, el asesinato de Colosio, la guerra contra el narco, los fraudes electorales, sirvieron como detonador para las piezas, que lo mismo fueron pinturas, videos, instalaciones, fotografías.

Suricato Quintero-Ibáñez, Iván Puig, Jota Izquierdo, Juan Pablo Villegas, Isaac Torres, Joaquín Segura, Emilio Chapela, Ximena Labra, Omar Barquet, Leo Marz, Diego Teo, Alejandro Gómez Arias, Yutsil Cruz, Marcos Castro, Pablo Rasgado, José Antonio Vega Macotela, Marcela Armas fueron algunos de los participantes.

Tras exponerse en cuatro recintos autogestivos de Oaxaca a finales de 2012, Avendaño trabajó en el libro, que fue financiado por el INBA, a través de un estímulo fiscal.

Avendaño utilizó una palabra como guía conceptual de la historia de cada artista, a quienes entrevistó e incluyó el relato en primera persona, respetando la forma de hablar de cada uno.

Al final, incluye una crónica de los noventa, con pequeños textos con anécdotas personales de otros 36, pero ahora agentes culturales de la década.

Mitos oficiales se presentará hoy, a las 20:00 horas, en el Museo Jumex.