NACIONAL

Ordena IFAI padrón de sujetos obligados

Rolando Herrera

(06 agosto 2014) .-19:20 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
El Instituto Federal de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos (IFAI) ordenó el padrón de sujetos obligados para facilitar a los ciudadanos la presentación de solicitudes de información y obligar a todas las autoridades a difundir la información que señala la ley.

Mediante un Acuerdo aprobado por el Pleno del Instituto, se determinó que el padrón de sujetos obligados está compuesto por 246 dependencias, órganos administrativos desconcentrados, entidades, organismos descentralizados, fideicomisos y empresas de participación estatal que conforman la Administración Pública Federal.

De la Administración Pública Centralizada, son 20 sujetos obligados; de órganos administrativos desconcentrados, 51;de organismos descentralizados, 95; empresas de participación estatal, instituciones nacionales de crédito, organizaciones auxiliares nacionales del crédito e instituciones nacionales de seguros y fianzas, un total de 68 y de fideicomisos 12.

Con el ordenamiento del padrón, explicó el Comisionado Óscar Guerra Ford durante la votación del acuerdo, se va a permitir identificar, en aquellos casos de organismos que no tiene unidad de enlace, quién es su cabeza de sector y esta será la encargada de darle trámite a las solicitudes.

"De los 246 sujetos obligados que tiene el IFAI actualmente de la Administración Pública Federal, tenemos 43 que, digamos, no estaba claro para la ciudadanía, qué sucedía con (ellos)", dijo.

Por ejemplo, mencionó, si un ciudadano requiere información de los Ángeles Verdes, podría pensar que ante quien debía presentar la solicitud es a la Policía Federal cuando en realidad es a la Secretaría de Turismo, por ello es que ahora se identificará a cada organismo con su cabeza de sector, para tener claridad en el tema.

Este ordenamiento, indicó, es necesario también por el crecimiento que tendrá el Instituto de nuevos sujetos obligados una vez que se apruebe la ley general de transparencia, pues tan solo los organismo autónomos suman 14 y se agregarán 4 más con las recién aprobada reforma energética.

"(Además) ya tenemos 10 partidos políticos, porque se acaban de crear partidos políticos nuevos o acaban de darle su registro más que crear, por lo cual estaremos ascendiendo cuando se dé la ley secundaria a 352 sujetos obligados más mil 200 juzgados colegiados", resaltó.

A todos ellos, dijo, también se sumarán 104 sindicatos que reciben recursos públicos y que por tanto deberán responder ante la autoridad del IFAI.

La reforma constitucional en materia de transparencia que entró en vigor en febrero pasado, le otorgó al IFAI autoridad sobre un mayor número de instituciones, entre ellos los órganos autónomos, los poderes Judicial y Legislativo, así como partidos políticos y sindicatos, sin embargo éstas nuevas facultades se materializarán hasta que entre en vigor la ley secundaria, la cual todavía se discute en el Congreso.