GENTE

Fallece modisto de divas

Fernando Toledo

(22 septiembre 2014) .-00:00 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
Manuel Méndez, el llamado decano de la moda nacional, falleció este domingo por complicaciones de su edad.

El creativo, nacido el 12 de septiembre de 1930 en el Distrito Federal, es considerado como el forjador del concepto de diseñador en el País y se encargó de vestir a estrellas como Silvia Pinal, María Félix y Dolores del Río.

Fue amigo íntimo de Dolores del Río, la cual, aún estando en Hollywood, recurría a Manuel para que le diseñara prendas con inspiración mexicana, que después lucía en las grandes alfombras rojas, para rivalizar con estrellas como Rita Hayworth.

"Era encantadora y una de mis mejores amigas", contó alguna vez Manuel.

Autodidacta y sensible, empezó ayudando a una tía a coser y copiando de revistas extranjeras, pero terminó por ser el primer diseñador en tener su propia línea en una tienda departamental, El Palacio de Hierro.

Su talento para las telas y la silueta, así como su impecable gusto, lo llevaron pronto a abrir su propio taller en 1961, donde empezó a destacar entre las señoras de sociedad de la época.

Manuel, quien vistiera y fuera amigo de Maricruz Olivier y Ofelia Medina, lanzó, con gran éxito, su primera colección en 1968.

"Siempre fino, elegante y un señor en lo profesional y en lo personal", expresó la experta Anna Fusoni, quien comenta que además fue el profesor de muchos creadores como Enrique Martínez, Ricardo Reyes, Jesús Ibarra, Blanca Estela Sánchez, Macario y Guillermo León.

"Era carismático, divertido y un 'bon vivant', ejemplo de lo que un diseñador debe ser. Vivía como eran sus diseños, siempre sofisticado y cariñoso", afirmó Jannette Klein, directora de la escuela que lleva su nombre, y donde el creador impartiera charlas magistrales.

Manuel fue también fue uno de los primeros en viajar a París con una colección basada en México y desfilar en Washington, Nueva York y Londres.

Querido y apreciado durante toda su trayectoria, recibió más de 20 medallas en su carrera como diseñador, dos premios OMNI, un reconocimiento de Hispanic Designers, junto a Carolina Herrera y Oscar de la Renta, por su trayectoria y la Estrella de Plata en 1999.

"Se les conocía como las 3M de la moda, Méndez, Martínez y Matouk porque eran los diseñadores que dominaban el panorama de la moda en los 70, adaptando los gustos europeos a las señoras de sociedad y estrellas de cine.

"Manuel siempre fue muy generoso y compartía con todos nosotros sus enseñanzas", comentó el diseñador Ricardo Reyes.

También colaboró con diseños para películas de los años 60, con Mauricio Garcés, Ofelia Medina e Irma Lozano.

En sus desfiles participaron modelos que después se volverían famosas en diversos ámbitos, como Celia del Villar, Carmen Campuzano, Eugenia Cauduro, Anette Michel, Montserrat Olivier, Glenda Reyna, Wendy de los Cobos y más.