CIUDAD

Se desmarca Toledo de denuncia

Lorena Morales

(10 febrero 2015) .-00:00 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
Como el Jefe Delegacional con licencia, Mauricio Toledo, ya se encuentra en precampaña, tocará al actual encargado de despacho de Coyoacán, Salvador Frausto, responder a la denuncia por el supuesto cobro de un diezmo del salario de un ex trabajador.

Toledo y otros seis funcionarios delegacionales fueron denunciados por querer cobrarle el 10 por ciento de su sueldo a Darío Larrondo.

Como se negó a pagar el diezmo fue removido de su cargo, según la denuncia FCY/COY-2/T2/2072/14-11.

A preguntas expresas sobre si ya fue notificado por la Procuraduría de Justicia sobre la denuncia y quién está llevando a cabo la defensa jurídica de la Delegación, Toledo se desmarcó del asunto al señalar que él ya no es el responsable de la Delegación Coyoacán.

"Como ya no soy el titular del órgano administrativo, será el encargado de despacho quien seguramente lleve el procedimiento", dijo.

"No tengo información (si me han citado), a lo mejor el titular actualmente, pero no tengo información, como no es muy importante para mí responder, porque sé que es parte de una mentira y no me preocupa", dijo.

Sobre los actos de corrupción y extorsiones en los que se le ha involucrado, declaró que serán los órganos institucionales los que investiguen y determinen responsabilidades.

"Nosotros, como no escondemos nada y damos la cara a la sociedad, yo estoy preocupado en mi precampaña como candidato a diputado", dijo Toledo.

Sobre Darío Larrondo señaló que fue despedido por su mal desempeño laboral.

"Se le pidió su renuncia porque era deficiente, inoperante y no lograba sacar el trabajo en la Delegación", aseguró el perredista.

Ante la Contraloría de la Delegación se reportó que la Coordinación de Modernización Administrativa no estaba trabajando con los estándares requeridos; por ese motivo se solicitó a Larrondo la renuncia, abundó Toledo.

"Además del director general de Jurídico y de Gobierno, en este caso el Particular de la Administración (Francisco Mendoza), había señalado que en varias ocasiones había llegado con aliento alcohólico; es decir, con estado inminente de ebriedad", aseguró.

Una vez despedido, Larrondo demandó ante el Tribunal de Conciliación y Arbitraje, pero perdió el juicio y de igual modo una denuncia ante la Contraloría, dijo Toledo.

Después de ello, vino la demanda penal.

"Como no fue otra vez contratado a partir de un juicio que hizo y que no ganó este juicio para su reinstalación, pues ahora tomó otra medida para presionarnos para que lo reinstalemos o pedir una negociación económica.

"De los cual lo único que queda decir es que este órgano de administración rechaza lo que está diciendo y está utilizando eso para presionarnos", expuso el perredista.

En un comunicado de la Delegación Coyoacán, explicó que Darío Larrondo tenía mal desempeño y llegaba a laborar en 'estado inconveniente'.

En oficios levantados por la Delegación se destaca que el ex empleado tenía, además, una conducta agresiva.

La Delegación también informó que no ha sido notificada de la denuncia por la Procuraduría de Justicia del DF y que la Contraloría sigue revisando el caso.


Mauricio Toledo ha estado involucrado en escándalos de corrupción.

En febrero de 2013:

· Rodolfo Reus, abogado de la inmobiliaria, acusó que el Delegado Mauricio Toledo le exigió $1.6 millones para no clausurar la obra.· Toledo fue denunciado por los diputados locales del PAN Édgar Borja y Priscila Vera ante la Procuraduría de Justicia capitalina. 

En abril:

- El empresario Manuel Dacosta lo acusó de extorsionarlo al pedirle 3 millones de pesos a cambio de que le retiraran sellos de clausura en una gasolinera en San Francisco Culhuacán. 

En noviembre de 2014: 

- Darío Larrondo denunció a Toledo por querer cobrarle el 10 por ciento de su sueldo. Y como se negó a pagar el ilegal diezmo, el trabajador fue removido de su cargo.-La denuncia incluyó a Toledo, Mendoza Esparza, Ramón Moreno Carrasco, Torres Maya y su secretaria Raquel Aguilar Ávalos, así como al director de Administración, Eduardo Alfonso Vázquez Camacho.