NACIONAL

Preocupa México a Charlie Hebdo

Mónica Delgado/Corresponsal

(28 febrero 2015) .-00:00 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
Parte de los millonarios fondos que generó el último número del semanario satírico francés Charlie Hebdo se destinará a apoyar la libertad de expresión en todo el mundo, incluyendo México.

"Queremos que una parte de ese dinero permita ayudar a periodistas que tienen dificultades como los periodistas mexicanos, que sea para defender la libertad de la prensa y la democracia.

"Nos sentimos totalmente solidarios con los periodistas mexicanos", indicó en entrevista Patrick Pelloux, médico y editorialista del semanario.

"A partir del momento en que se mata a un periodista, es como si se matara a todos, asesinar a un dibujante es asesinarlos a todos, es un ataque contra la cultura, contra la libertad", dijo.

Casi dos meses después de los ataques terroristas que diezmaron a su redacción, la ola de solidaridad mundial que recibieron se tradujo en un incremento, de 10 mil suscriptores antes del ataque, a 220 mil actualmente.

Además, el tiraje, cuyo promedio de 50 mil ejemplares, alcanzó, en su llamado número de los sobrevivientes de Charlie Hebdo, las 8 millones de copias.

Entre estos tirajes millonarios, las donaciones y ayudas gubernamentales, la prensa francesa estima que Charlie Hebdo dispone actualmente de fondos que rondan los 30 millones de euros, una cifra inimaginable hace apenas tres meses para un periódico que necesitaba 200 mil euros para equilibrar sus cuentas.

"Esa adhesión mundial hacia Charlie Hebdo va más allá de nuestro periódico, se ha convertido en una especie de emblema para la libertad de expresión", comentó Pelloux.

"Creo que vamos a crear una fundación con criterios y objetivos muy rigurosos y muy precisos para ayudar a la prensa y a los periodistas".

Esta semana, Charlie Hebdo público su segundo número desde los atentados con el título "C'est reparti!" (¡Estamos de vuelta!), y pretende volver a su periodicidad de un número por semana.

Para la publicación, la normalidad incluye críticas y caricaturas hacia todo tipo de personalidades y religiones, incluyendo la musulmana, aunque, según las estadísticas publicadas recientemente por el diario Le Monde, en los últimos 10 años sólo hubo siete portadas críticas contra el Islam, o sea apenas el 1.3 por ciento del total.

"Charlie Hebdo tiene hoy un lugar muy importante en ese combate para afirmar que el Islam es una religión como cualquier otra, que se pueden hacer caricaturas sobre el Islam, que se puede blasfemar y que no es un delito sino un derecho", sostuvo Pelloux.