ECONOMÍA

Pagaría Frisco 20 mdp por derrame

Karina Suárez

(11 marzo 2015) .-10:54 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
El derrame de 180 metros cúbicos de solución gastada de cobre de la mina María, propiedad de Minera Frisco en Sonora, registrado el sábado pasado, ocasionaría una multa de 20 millones de pesos, calculó Grupo Financiero Monex.

Laura Villanueva, especialista en el sector minero precisó que al contener el derrame de manera inmediata, Minera Frisco, propiedad de Carlos Slim, sólo será acreedora a una sanción económica máxima de 20 millones de pesos por parte de la Profepa, equivalente a 0.4 por ciento del flujo operativo reportado en 2014.

"Al haberse contenido casi de manera inmediata, parecería que las afectaciones del vertimiento serían también de una menor escala, por lo que no se verían afectaciones significativas en la operación de la emisora", refirió Villanueva.

La Profepa resolvió que el incidente ambiental fue ocasionado por una falla en el sistema de bombeo, el cual ocasionó el vertimiento en 1.6 kilómetros del arroyo "El Tordillo", en Sonora.

La minera informó que al momento del derrame no se pudo dar inició a las actividades de neutralización de la solución derramada en el cauce porque los propietarios de los predios impidieron el paso del personal de la minera.

Como parte de su análisis, Grupo Financiero Monex subrayó que el derrame implicado en Mina María fue mucho menor que los 4 mil metros cúbicos reportados por Grupo México en Buenavista del Cobre, aunque fueron sustancias químicas similares.

Aunque Grupo REFORMA buscó a la empresa para conocer su versión sobre el derrame, no obtuvo respuesta.