¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Economía?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

Pagaría Frisco 20 mdp por derrame


Karina Suárez
El derrame de 180 metros cúbicos de solución gastada de cobre de la mina María, propiedad de Minera Frisco en Sonora, registrado el sábado pasado, ocasionaría una multa de 20 millones de pesos, calculó Grupo Financiero Monex.

Laura Villanueva, especialista en el sector minero precisó que al contener el derrame de manera inmediata, Minera Frisco, propiedad de Carlos Slim, sólo será acreedora a una sanción económica máxima de 20 millones de pesos por parte de la Profepa, equivalente a 0.4 por ciento del flujo operativo reportado en 2014.

"Al haberse contenido casi de manera inmediata, parecería que las afectaciones del vertimiento serían también de una menor escala, por lo que no se verían afectaciones significativas en la operación de la emisora", refirió Villanueva.

La Profepa resolvió que el incidente ambiental fue ocasionado por una falla en el sistema de bombeo, el cual ocasionó el vertimiento en 1.6 kilómetros del arroyo "El Tordillo", en Sonora.

La minera informó que al momento del derrame no se pudo dar inició a las actividades de neutralización de la solución derramada en el cauce porque los propietarios de los predios impidieron el paso del personal de la minera.

Como parte de su análisis, Grupo Financiero Monex subrayó que el derrame implicado en Mina María fue mucho menor que los 4 mil metros cúbicos reportados por Grupo México en Buenavista del Cobre, aunque fueron sustancias químicas similares.

Aunque Grupo REFORMA buscó a la empresa para conocer su versión sobre el derrame, no obtuvo respuesta.
Hora de publicación: 10:54 hrs.
FOTOGALERIAS RELACIONADAS
GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS
GRÁFICOS ANIMADOS RELACIONADOS
NOTAS RELACIONADAS
Profundiza pérdidas Minera Frisco
Minera Frisco registró una pérdida neta de mil 974.7 millones de pesos en el último trimestre de 2014, contra mismo periodo del año previo, aunque su flujo operativo creció en 13 por ciento.
Emite MFrisco deuda por mil 610 mdp
Minera Frisco ofertó 16 millones 100 mil bonos con una tasa de 3.30 por ciento.
Retrasa Minera Frisco recuperación
A pesar de que los precios de oro y plata han registrado una leve mejoría en los últimos días, el desempeño de Minera Frisco se mantiene a la baja.
Acumula Minera Frisco pérdida de 294 mdp
La caída en los precios de la metales preciosos, la reducción de producción en las ventas y una paridad cambiaria desfavorable provocaron que Minera Frisco perdiera 294 mdp en enero-septiembre.
Alista Frisco hasta 180 mdd a minas
Para consolidar la producción de metales, Minera Frisco prepara inversiones de entre 150 y 180 millones de dólares para el 2015, señaló José Corona, director de finanzas de la minera.
Cae IED en minería por baja de precios
La inversión extranjera directa en el sector minero se desplomó en 75.84 por ciento durante el primer trimestre de este año.
Frena incertidumbre proyectos en minas
First Majestic, Goldcorp, Minera Fresnillo y Almaden Minerals, son algunas compañías mineras que han visto detenidas sus operaciones por diferencias con las comunidades, ejidos y ONG´s.
Caerá 25% inversión minera.- Economía
La Coordinación General de Minería prevé que para este año la inversión minera será de 6 mil millones de dólares, 25 por ciento menos que los 8 mil millones de dólares que se registraron en 2013.
Aumenta 38% flujo operativo de Frisco
Durante el segundo trimestre del año el flujo operativo de Minera Frisco creció 38 por ciento, comparado con el mismo periodo del año previo, a mil 107 millones de pesos.
Más de Energía y Minería
UN VISTAZO A LOS COMENTARIOS