Más de Portada
Crece conflicto entre Poderes
Convierten basura en figuras personalizadas
Impulsan a Auditor... y los contrata
Reserva patrimonio nueva titular de la SFP
Lanzan una amenaza monumental
Aumentan presión tenedores del NAIM
Inicia sindicalismo cuenta regresiva
Usan doble rasero en caso Gutiérrez
Reprueban 30 mil control de confianza
Presentan recurso vs suspensión de ley
Anuncia IMSS recorte de 4 mmdp para 2019
Ni estudia ni labora 1 de cada 4 jóvenes
Compartir artículo:
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Universitarios?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

Abren foro global
sobre educación

  • Este año se celebra la tercera edición del Global Education & Skills Forum. Foto: Cortesía GESF
Ana Belén Negrete/Enviada
Expertos de 50 países participan en el Global Education & Skills Forum en Dubai para debatir sobre cómo garantizar educación, equidad y empleo para todo el mundo.

Este año, en el que se celebra la tercera edición, los debates se centrarán en cómo alcanzar un cambio permanente y sustentable en la educación mundial.

Para analizar este tema, representantes del sector público y privado dialogarán en torno a cinco ejes: el aprendiz del siglo 21, el profesor eficiente para la sociedad, liderazgo para la educación del siglo 21, impulso a la educación sustentable y el sector privado y la educación.

Entre los ponentes se encuentran Irina Bokova, directora general de la UNESCO; el ex Presidente de Estados Unidos Bill Clinton, los Ministros de Educación de Marruecos y Argentina, Rachid Benmokhtar y Esteban Bullrich, respectivamente, y Silva Kumari, directora general de International Baccalaureate Organization Netherlands, entre otros.

Entre las novedades de esta edición se encuentra la entrega, por primera vez, del Global Teacher Prize, que reconoce a profesores que han contribuido a mejorar la educación en sus comunidades y a nivel global, mediante soluciones innovadoras.

De más de 5 mil candidaturas, se seleccionaron a 50 finalistas en una primera fase, entre los que figuró la profesora mexicana Elisa Guerra, fundadora del Colegio Valle de Filadelfia, en Aguascalientes.

Si bien, Guerra no llegó a los 10 finalistas que se encuentran en Dubai, ella reconoce que el sólo haber sido postulada le abre posibilidades para tejer redes que ayuden a mejorar la educación en el mundo.

"Ha sido una experiencia muy interesante y se han generado muchas conexiones muy interesantes con los demás maestros alrededor del mundo", comenta.

"Ya estamos colaborando en las escuelas, con nuestros niños".

Y es que a todos los finalistas los nombraron Maestros Embajadores de Varkey GEMS, de la Varkey Foundation, una de las instituciones que organizan el Global Education & Skills Forum.

Actualmente, Guerra trabaja con otra de las finalistas, Melissa Morris, en un proyecto musical conjunto en las escuelas a las que pertenecen, el Colegio Valle de Filadelfia y The College of Staten Island High School for International Studies.

"Vamos a hacer en mayo un concierto de dos países. Pero, lo interesante del reto es que ellos van a estar, su grupo musical, que son de preparatoria y que tocan principalmente percusiones, van a estar tocando en Nueva York y nosotros en México, al mismo tiempo, vamos a conectarnos por internet, y nosotros vamos a tocar con nuestros violinistas en México", relata la profesora mexicana.

Guerra fue seleccionada por sus méritos, entre los que se encuentra haber fundado la escuela en la que trabaja con métodos innovadores de estudio y haber creado materiales para la enseñanza de niños de preescolar y primaria.

"Comencé primero como mamá enseñando a mis hijos, fundé una escuela porque no me gustaban las opciones de escuelas que había aquí en Aguascalientes para ellos", comenta.

"Los materiales que había disponibles me parecían muy escuetos, no ambiciosos, no estimulantes, así que fui creando mis propios materiales, que los acaba de publicar el año pasado Pearson, publicaron una serie con 12 libros para preescolares y para sus maestros".

Su modelo se ha extendido, y ahora hay cinco escuelas en México y se van a abrir otras dos en Costa Rica y Brasil.

"La escuela en sí tiene un programa que se centra mucho en el arte, en la música, en la excelencia intelectual y excelencia física", indica Guerra.

"Los niños exploran una cultura diferente cada mes, escuchan un compositor diferente cada mes, exploran las obras artísticas de un pintor diferente cada mes, aprenden a tocar el violín desde los tres años; tenemos un triatlón anual, en el que participan los niños desde los seis años".

El Global Education & Skills Forum se celebrará el 15 y 16 de marzo en Dubai.




Hora de publicación: 16:58 hrs.

FOTOGALERIAS RELACIONADAS

GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS

GRÁFICOS ANIMADOS RELACIONADOS

NOTAS RELACIONADAS

Más de Afuera

UN VISTAZO A LOS COMENTARIOS