VIDA

Colocan balón intragástrico mejorado

Dulce Soto

(20 marzo 2015) .-17:36 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
Por primera vez en México, se llevó a cabo la colocación en el estómago de una persona del Balón Intragástrico Ajustable Spatz (BAS) para combatir problemas de obesidad.

El procedimiento fue realizado en una paciente de 52 años, con 1.56 de estatura y 105 kilos.

Por medio de una endoscopía, el balón intragástrico es colocado en el estómago. Una vez dentro, es inflado con 500 mililitros de solución alcalina y provoca sensación de saciedad, con lo que reduce la ingesta de alimentos y logra que el paciente pierda entre 18 y 25 kilos en los primeros 6 meses de tratamiento.

El doctor Gualberto Mateos Pérez y el doctor Jeffrey Brooks hicieron la intervención en el Hospital Ángeles del Pedregal.

Aunque en el País ya se habían hecho este tipo de procedimientos, este balón intragástrico presenta mejoras en el diseño, respecto al balón tradicional.

El BAS fue diseñado por el doctor Brooks, de Nueva York, y cuenta con una manguera que permite ajustar el tamaño del balón intragástrico las veces que sea necesario sin tener que sacarlo del estómago del paciente.

Dicho ajuste logra que el balón se adapte a los requerimientos de cada organismo y disminuye posibles molestias.

Además, es el único autorizado por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para permanecer en el estómago hasta 12 meses.

Durante y después de que el paciente tenga el BAS en su interior, debe realizar una dieta de menos calorías y ser revisado por un equipo multiespecialista.

Esta técnica es una de las menos invasivas y más efectivas para tratar la obesidad.

Se recomienda para todas las personas con un índice de masa corporal (IMC) mayor a 35.