Más de Portada
Murió de un infarto Héctor Beltrán Leyva
Confirman Bears liderato de la NFC
Llaman a conseguir mayoría calificada
Evacúa Guatemala comunidades por erupción
Van contra acoso telefónico empresarial
Mata comando a cuatro en Guerrero
Un grupo armado mató a balazos a 3 policías y un paramédico en Taxco, Guerrero, quienes entregarían apoyos a pobladores; hay 6 heridos más.
Eliminan tribus del PRD; se reparten dirigencia
Deja Zepeda coordinación del PAN
Resguardan albergue por protesta en Tijuana
Asiste mujer al Corona... para robar celulares
Triunfa Garibay en su despedida
Alistan diputados eliminación de fuero
Compartir artículo:
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Cultura?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

Recuerdan aportes de Benita Galeana

  • Impulsora del voto de la mujer y de la hora de lactancia, Benita Galeana fue una revolucionaria del siglo 20 mexicano y el 17 de abril cumplirá dos décadas de haber fallecido. Foto: Lourdes Zambrano
Lourdes Zambrano
En Guerrero, hay estancias infantiles que llevan su nombre. Está incluida en compilaciones que hablan de las mujeres aguerridas de México.

Impulsora del voto de la mujer y de la hora de lactancia, Benita Galeana fue una mujer como pocas en el siglo 20 mexicano, que el 17 de abril cumplirá dos décadas de haber fallecido.

La directora de la Casa-Museo Benita Galeana, María de Jesús Real Figueroa, ofreció una charla sobre "la muchacha de las trenzas" en el Museo de los Ferrocarrileros, como le gritaban en los mítines del Partido Comunista Mexicano para que diera un discurso.

La también historiadora hizo un recuento breve de la vida de Galeana, nacida en Guerrero, de sus descendientes, su pareja más significativa, el periodista Mario Gil, sus 58 estancias en las cárceles lo mismo por defender el derecho al voto de la mujer que por vender "El Machete", la revista oficial del partido.

Real Figueroa resaltó que Benita no aprendió a leer y a escribir bien sino hasta los 34 años, pues en su infancia no la mandaron a la escuela por las condiciones de vida que tenía.

"Benita fue una luchadora social. No se consideraba feminista, sino una luchadora social", comentó.

"Armaba una revolución aún presa", agregó la historiadora.

Existen dos libros publicados, "El peso mocho" y "Benita", ésta última autobiografía, aunque son títulos agotados. Real Figueroa adelantó que este año, por ser conmemorativo, podría publicarse "Actos vividos", que dejó escrito pero no se ha publicado.
Hora de publicación: 19:37 hrs.

FOTOGALERIAS RELACIONADAS

GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS

NOTAS RELACIONADAS

Más de Tendencias

UN VISTAZO A LOS COMENTARIOS