CULTURA

Recuerdan aportes de Benita Galeana

Lourdes Zambrano

(29 marzo 2015) .-19:37 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
En Guerrero, hay estancias infantiles que llevan su nombre. Está incluida en compilaciones que hablan de las mujeres aguerridas de México.

Impulsora del voto de la mujer y de la hora de lactancia, Benita Galeana fue una mujer como pocas en el siglo 20 mexicano, que el 17 de abril cumplirá dos décadas de haber fallecido.

La directora de la Casa-Museo Benita Galeana, María de Jesús Real Figueroa, ofreció una charla sobre "la muchacha de las trenzas" en el Museo de los Ferrocarrileros, como le gritaban en los mítines del Partido Comunista Mexicano para que diera un discurso.

La también historiadora hizo un recuento breve de la vida de Galeana, nacida en Guerrero, de sus descendientes, su pareja más significativa, el periodista Mario Gil, sus 58 estancias en las cárceles lo mismo por defender el derecho al voto de la mujer que por vender "El Machete", la revista oficial del partido.

Real Figueroa resaltó que Benita no aprendió a leer y a escribir bien sino hasta los 34 años, pues en su infancia no la mandaron a la escuela por las condiciones de vida que tenía.

"Benita fue una luchadora social. No se consideraba feminista, sino una luchadora social", comentó.

"Armaba una revolución aún presa", agregó la historiadora.

Existen dos libros publicados, "El peso mocho" y "Benita", ésta última autobiografía, aunque son títulos agotados. Real Figueroa adelantó que este año, por ser conmemorativo, podría publicarse "Actos vividos", que dejó escrito pero no se ha publicado.