Compartir artículo:
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Futbol?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

Fékete lo recomendó

Érick Rodríguez
 El húngaro Arpad Fékete hizo algo más que salvar a los Tigres del descenso en la temporada 1976-77. Se puede decir que el veterano timonel, quien falleció en Guadalajara el pasado domingo 25 de febrero, a los 90 años, influyó en los pasos que se dieron para construir el equipo felino que escribió una época de oro a finales de los 70 y principios de los 80.

Tras cumplir con su tarea de salvar a los felinos, Fékete le recomendó al ya también fallecido Cayetano Garza, a quien en ese entonces la UANL había encomendado hacerse cargo de los Tigres, la contratación del técnico uruguayo Carlos Miloc, quien en esa campaña 1976-77 había hecho un buen papel con el modesto San Luis.

Garza, quien se hizo legendario por su época como coach de los Auténticos Tigres de futbol americano, le hizo caso al húngaro y, al entrevistarse con Miloc, se identificaron ambos y lo contrató, además de armar un plantel de jerarquía, con jugadores de calidad y de carácter, que fueron claves para que los felinos fueran campeones de Liga en 1977-78 y 1981-82.

Al enterarse de lo que hizo Fékete, Miloc le llamó para darle las gracias y a partir de allí entablaron una gran amistad, al punto de que se hablaban con frecuencia, incluso ya retirados ambos.

De allí que el charrúa haya sentido de más el fallecimiento del húngaro, quien se ganó el mote de
"El Bombero", porque en su última época como timonel tomó equipos amenazados con el descenso y los salvó, entre ellos los Tigres.

"Don Cayetano (Garza) me comentó que cuando Fékete me recomendó le dijo: 'El hombre para estos Tigres y para lo que tú buscas se llama Carlos Miloc', y fue así como llegué al equipo. La  recomendación de Fékete fue determinante y siempre le estuve agradecido, y se lo dije, pues tras de
aquello que hizo por mí nos hicimos amigos", recuerda Miloc.

Además, el uruguayo platica que sobre la mesa de Cayetano Garza estuvieron otros nombres de entrenadores, como el de José Antonio Roca, de grandes campañas y campeón con el América, pero la recomendación del húngaro inclinó la balanza a su favor.

Cuando estaban en tratos fue invitado por la directiva felina para ver el último juego de la campaña 1976-77, cuando el equipo felino se salvó del descenso venciendo por 2-1 al Zacatepec, con gol dramático del brasileño Geraldo Concordia "Iaúca".

Y luego, al quedar campeones en la temporada siguiente, la 1977-78, la primera llamada que recibió fue de Fékete, quien lo felicitó por el logro.


HACE HISTORIA EN PRIMERA
El nombre de Carlos Miloc está ligado para siempre con los Tigres y con el futbol mexicano y ya ocupa un lugar en la historia.

El timonel uruguayo de 80 años de edad, ya retirado, y quien guió a los felinos a la conquista de los títulos de Liga de las temporadas 1977-78 y 1981-82, ostenta el récord de ser el DT que más equipos ha dirigido en México, con 15, por encima del húngaro Arpad Fékete, recién fallecido el domingo 26 de febrero y quien estuvo al frente de 14 escuadras aztecas.

El "Tanque", como se le conoció en su época de jugador y timonel, dirigió a 15 equipos mexicanos, muchos de ellos de manera exitosa, aunque sus mejores papeles los hizo con los Tigres y los Tecos de la UAG, con los que logró un superliderato, y el América.

Pero además, en el exterior dirigió al Herediano de Costa Rica y Comunicaciones de Guatemala, además de la Selección guatemalteca.

Los equipos de Primera División que dirigió fueron Morelia, Irapuato, Pachuca, Torreón, Veracruz, San Luis, Tigres, Guadalajara, Tecos, Tampico-Madero, Correcaminos, Cobras, América, Veracruz y León. A algunos de ellos incluso dos veces o a los felinos en tres.

"Sí, fueron 15, no sé si tengo el récord, pero todos tuvieron y siguen teniendo un lugarcito en mí como ser humano, como técnico, forman parte de una historia", afirma el estratega.

"A todos les agradecí en su momento, pero hay tres equipos que tienen un lugar muy especial en mí: Morelia, porque ahí llegué con mi señora en 1957. El San Luis porque logré ascenderlo y jugamos la Liguilla en la primera campaña. Y Tigres por la historia que ya todos conocen".
Hora de publicación: 00:18 hrs.
UN VISTAZO A LOS COMENTARIOS