Más de Portada
Crece conflicto entre Poderes
Convierten basura en figuras personalizadas
Impulsan a Auditor... y los contrata
Reserva patrimonio nueva titular de la SFP
Lanzan una amenaza monumental
Aumentan presión tenedores del NAIM
Inicia sindicalismo cuenta regresiva
Usan doble rasero en caso Gutiérrez
Reprueban 30 mil control de confianza
Presentan recurso vs suspensión de ley
Anuncia IMSS recorte de 4 mmdp para 2019
Ni estudia ni labora 1 de cada 4 jóvenes
Compartir artículo:
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Cultura?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

El tórculo errante de Demián Flores

  • Flores montará un tórculo sobre un triciclo de panadero e imprimirá grabados. Foto: Héctor García
Lourdes Zambrano
Las calles de La Habana Vieja, el Parque Trillo o el barrio Casablanca verán pasar un triciclo de panadero sobre el cual viaja un tórculo. Lo conducirá el artista oaxaqueño Demián Flores.

Fotogalería



Se trata del proyecto móvil Archivo gráfico, que es uno de los dos que llevará a la Bienal de La Habana, a la que fue invitado, y que arranca el 22 de mayo.

Cargará con cajitas de cartón conteniendo un archivo de 350 linóleos de 10 por 10 centímetros hechos lo mismo por artistas consagrados, como Francisco Toledo y Betsabeé Romero, que por niños oaxaqueños, quienes se dieron a la tarea de representar en sus propias placas el deporte que practican en la sierra, la pelota mixteca, en un guiño a sus pares cubanos, beisboleros.

El triciclo ofertará la obra gratuita. Los isleños que se acerquen podrán escoger el linóleo que más les gusta, imprimirlo ahí mismo y llevárselo a su casa.

Con Flores, fundador en Oaxaca de La Curtiduría, espacio cultural y artístico con vocación comunitaria, viajarán Norberto Treviño y Jesús Soto, del taller El Chanate, de Torreón, quienes realizan actividades similares en colonias conflictivas de la ciudad coahuilense.

Flores explica que la acción buscó retomar la práctica del Taller de Gráfica Popular, de los años 40, cuya vocación era llevar mensajes a la mayor gente posible, una tarea que se facilitaban con la gráfica.

"El proyecto recupera la tradición del grabado. La gráfica, por su condición múltiple, era fácil masificarse, con imágenes totalmente democráticas. Decidieron no firmar las copias para no darle un valor a los grabados", recuerda Flores.

También quería encontrar un medio de distribución distinto al mercado, en donde tampoco se le diera un valor por el autor y que lo importante fuera el mensaje.

Entre las composiciones de sus colegas son palpables los problemas en los que está sumido México, dice. Hay quienes explícitamente hicieron referencia a Ayotzinapa, otros a la historia cubana, unos más siguieron su línea estética y otros más se apegaron a sus mitos y tradiciones, como los niños.

Flores convocó también a artistas como Sergio Hernández, Néstor Quiñones, Gustavo Monroy, Daniel Guzmán, Patricia Soriano, Elisa Casarín, Mariana Magdaleno y Daniel Alcalá.

El segundo proyecto que llevará a La Habana es Intercambio de imaginarios, operado por Rolando Martínez y Bayrol Jiménez, jóvenes artistas oaxaqueños que también rondarán por el Parque Trillo y el centro de La Habana para hacer rótulos gratis a los comerciantes formales e informales de la ciudad.

La obra de Archivo gráfico se incluirá en un catálogo, como memoria.
Hora de publicación: 00:00 hrs.

FOTOGALERIAS RELACIONADAS

GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS

NOTAS RELACIONADAS

Más de Plástica

UN VISTAZO A LOS COMENTARIOS