Más de Portada
Aborda AMLO con Trump tema migratorio
Se estacionan morenistas en lugar prohibido
Piden a Moctezuma maestros de calidad
Ve juez posible bajar salarios en PJF
Arranca Semarnat proceso de traslado
Urgen revelar a implicados en Odebrecht
Acusa INEE atentado contra órganos autónomos
Pactan sobre salario y recortes en PJF
Compromiso cumplido, maestros.- AMLO
Que no se considere compromiso cumplido.-ONG
Impugna Ejecutivo suspensión de ley de salarios
Acusa Monreal a Ministro de violar ley
Compartir artículo:
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Nacional?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

Advierte AI retos en su actuar

  • Representantes de Amnistía Internacional advirtieron retos ante el uso de redes sociales para la denuncia de abusos de autoridades. Foto: Tomada de @AIMexico
Silvia Garduño
Representantes de Amnistía Internacional (AI) de Venezuela, Brasil y México advirtieron sobre los retos que enfrentan las organizaciones de derechos humanos en un contexto de criminalización de la protesta social.

Marcos Gómez, de AI Venezuela, explicó que un gran debate es el uso de materiales de denuncia que se difunden en redes sociales, pues no siempre son verídicos, y demandan una reacción rápida de estas organizaciones.

"Las redes sociales van a ser cada vez más importantes, pero la calidad de la información nos pone en problemas porque la demanda de reacción de las organizaciones es muy alta", afirmó.

Señaló que si bien las organizaciones necesitan las redes sociales para difundir sus causas, también corren el riesgo de entorpecer su labor.

Atila Roque, de AI Brasil, señaló que es necesario definir la delgada línea que separa a las manifestaciones pacíficas de las no pacíficas, lo cual sigue siendo un debate.

Asimismo, advirtió que como movimiento global, Amnistía debe reaccionar de manera consistente frente un contexto internacional en que la tolerancia al disenso es cada vez menor, se impulsa la cultura militarizada y se lleva a las naciones a aceptar cada vez mayores estados de excepción.

Chasel Colorado, de AI México, dijo que uno de los retos en el País ha sido la documentación de agresiones contra manifestantes, sobre todo a partir de las protestas por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Advirtió que en México se ha registrado infiltración de grupos de choque en las marchas, así como detención de personas a quienes se les imputan cargos de gravedad, como delincuencia organizada y terrorismo, para amedrentar el derecho a la manifestación.
Hora de publicación: 21:54 hrs.

FOTOGALERIAS RELACIONADAS

GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS

GRÁFICOS ANIMADOS RELACIONADOS

UN VISTAZO A LOS COMENTARIOS