¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Nacional?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

Beneficia Padrés a otras 14 empresas


Laura Carrillo
Catorce empresas más fueron beneficiadas por las autoridades fiscales de Sonora para pagar menos impuestos federales y en algunos casos dejar de pagar, revela una nueva lista a la que tuvo acceso REFORMA.

Se trata de 30 adeudos fiscales pertenecientes a 14 compañías cercanas al Gobernador panista Guillermo Padrés, que se suman a las 41 empresas en la misma situación que se dio a conocer el 26 de abril.

La Secretaría de Hacienda de Sonora y su Dirección General de Auditoría Fiscal, hicieron falsas auditorías a estos 14 contribuyentes, luego de las cuales se realizó una autocorrección y se pagó una mínima parte de los impuestos.

Estos contribuyentes debían en suma 114 millones 660 mil 11 pesos por ejercicios fiscales de 2009 a 2014 y sólo pagaron un millón 468 mil 476 pesos, esto es, 1.3 por ciento del total.

Lo anterior equivale a una reducción de más de 113 millones de pesos en impuestos.

Por ejemplo, la empresa Confección Industrial debía 8 millones 101 mil 309 pesos por el ejercicio 2014; fue seleccionada para auditoría en el oficio DGAF-DP-FED-2014-6506 firmado por el director general de auditoría fiscal, Roberto Ávila Quiroga.

Después de visitas domiciliarias, la empresa "corrigió" su situación y no pagó impuestos.

Sonora, como el resto de las entidades, tiene firmado un Convenio de Colaboración Administrativa en Materia Fiscal con la Federación, bajo el cual puede cobrar impuestos federales y recuperar adeudos, a cambio de quedarse con una parte.

En total, sumando las dos listas que se han revelado, 55 empresas fueron beneficiadas por el Gobierno de Sonora y dejaron de pagar 821 millones 68 mil 685 pesos de impuestos.
Hora de publicación: 00:00 hrs.
FOTOGALERIAS RELACIONADAS
GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS
GRÁFICOS ANIMADOS RELACIONADOS
UN VISTAZO A LOS COMENTARIOS