Más de Portada
Tunden a AMLO; domina Anaya
Posdebate con René Delgado y Carmen Aristegui
Apenas llegó... y no dejó de llover
Rentará la PGR edificio en $12 millones al mes
Gusta el formato; abundan risas
Entre ataques
'Ya que manden a comerciales'
Intercambian Peña y Merkel playeras futboleras
Registran túneles saqueos y fugas
Eleva inseguridad costos a negocios
Gana oficialismo Presidencia paraguaya
Choca autobús en Norcorea; mueren 36
Compartir artículo:
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Nacional?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

Clasifican a País en sótano de justicia

  • El País fue situado en el lugar 99 de 102 en materia de orden y seguridad. Foto: Raúl Zepeda
Víctor Fuentes
En temas penales, de seguridad y corrupción, México no sólo no ha logrado avances, sino que se encuentra en el "sótano" de la tabla, entre las naciones más atrasadas del mundo.

Además, el País retrocedió 13 lugares en el rubro referente a Controles a los Poderes de los Gobernantes.


Lo anterior, concluye la edición 2015 del Índice Mundial de Imperio de la Ley, un estudio del World Justice Project que mide más de 40 factores que permiten dimensionar en la realidad práctica, la existencia del Estado de Derecho en la vida cotidiana de los ciudadanos.

Tomando en cuenta todos los factores, este año México ocupa el lugar 79 entre 102 países, similar a la posición 79 de 99 que le fue asignada en 2014, y no logró estar en el primer tercio de naciones en ninguno de los ocho factores principales.

El País fue situado en el lugar 99 de 102 en materia de orden y seguridad; 93 en cuanto a su sistema de justicia criminal, que además se encuentra en plena transición hacia una nueva forma de procesar a los delincuentes, y 88 en cuanto a la ausencia de corrupción.

El año pasado, México ocupó los lugares 96, 97 y 78 en esos tres temas, respectivamente.

Sólo Afganistán, Pakistán y Nigeria fueron peor calificados en orden y seguridad en el estudio de 2015, mientras que naciones como Venezuela, Bolivia, Honduras y Guatemala son de las pocas que aparecen por debajo de México en cuanto a la operación del sistema de justicia penal.

En 2014, el País fue el número 48 en Control a los Poderes de los Gobernantes, pero ahora apareció en el lugar 61.

"Este factor incluye los medios, tanto constitucionales como institucionales, por los que los Poderes del Gobierno y sus funcionarios y agentes son limitados y la forma legal en que éstos deben rendir cuentas, así como el monitoreo no gubernamental de sus acciones", explica el índice.

La justicia civil, que incluye litigios mercantiles y familiares, apenas logró ubicarse en el lugar 82, lo que indica que los procesos son lentos, que las sentencias no se ejecutan, que no hay medios alternos de resolución de controversias, y que los tribunales son vulnerables a la corrupción y las influencias externas y de actores políticos.

Los mejores resultados se obtuvieron en Gobierno abierto, indicador que mide la transparencia y acceso a la información pública, con el lugar 42, que aun así cayó 10 puestos en relación con 2014.

También en la aplicación de regulaciones administrativas por parte de agencias del Gobierno, con el lugar 53, y en existencia de un sistema jurídico que reconoce y protege los derechos humanos fundamentales, en el lugar 56.

El World Justice Project fue fundado en 2006 por la Barra Estadounidense de Abogados y está asociado con más de 30 organizaciones internacionales para impulsar el Estado de Derecho.

Reprueban desempeño de Policías

En México la percepción que se tiene de los policías es que actúan fuera de la ley, violan los derechos humanos de los detenidos y no son castigados, según el Índice Mundial de Imperio de la Ley 2015, elaborado por The World Justice Project.

En el apartado "Percepciones de responsabilidad policial", del factor Justicia criminal, se indica que sólo 24 por ciento de los encuestados considera que la Policía actúa conforme a la ley, 25 por ciento que respeta los derechos fundamentales de los sospechosos y el mismo porcentaje cree que los agentes son castigados por violar la ley.

"La Policía ocupa una posición importante en la defensa del Estado de Derecho, y juega un papel importante en las interacciones entre los ciudadanos comunes y el sistema de justicia formal", señala el documento.

Otros países con porcentajes similares o peores son Bangladesh, Bolivia, Brasil, Nigeria y Colombia.

"El factor (Justicia criminal) mide si la investigación, sentencia y sistemas penitenciarios son eficaces, y si el sistema de justicia penal es imparcial, sin corrupción, libre de influencias indebidas y de protección al debido proceso y los derechos del acusado", agrega.

Elaborado en 102 países, el estudio está dividido en ocho factores cuyos resultados se basaron en encuestas cara a cara a mil ciudadanos y a más de 200 expertos de cada nación.

Con información de César Martínez.
Hora de publicación: 00:00 hrs.

FOTOGALERIAS RELACIONADAS

GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS

GRÁFICOS ANIMADOS RELACIONADOS

Más de Seguridad

Reportan cinco abatidos en Reynosa
Registran al día 85 asesinatos
Vive México trimestre más violento
Protestan por detenidos en Zihuatanejo
Caen 6 más por muerte de policías
Favorece priista de Jalisco a sus ONG's
Balean a 3 en autobús turístico
Levantan a ministerial en Irapuato
Esquemas de seguridad, fallidos.- Cardenal
Llega EPN a Hannover a feria tecnológica
Rebasa sexenio de EPN al de FCH en homicidios
Extradita Italia a Yarrington; lo juzgará Texas
UN VISTAZO A LOS COMENTARIOS