INTERNACIONAL

Vinculan a FARC con red de droga en AL

REFORMA/Redacción

(04 junio 2015) .-14:52 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
La Policía federal de Brasil desarticuló una red de empresarios brasileños que supuestamente prestaba el servicio de transporte de grandes cantidades de cocaína en aviones que iban desde Venezuela hasta Honduras.

Las autoridades brasileñas investigan la probable participación de los empresarios que, al parecer enviaban cocaína producida en Colombia hacia México, a través de Venezuela y Honduras, según informó el diario O Estado de Sao Paulo.

Según el periódico, los empresarios brasileños presuntamente dirigían las operaciones, obtenían las drogas con miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y las trasladaban hacia el País en aviones que partían de Venezuela y pasaban por Honduras.

La investigación, según O Estado, tendría como prueba los mensajes de texto que se mandaban los traficantes y los militares venezolanos desde teléfonos BlackBerry.

En México, la droga era recibida por el cártel de Sinaloa y la banda Los Zetas, publicó el medio.

Los empresarios brasileños fueron identificados como Paulo Flores, Ronald Roland y Manoel Gonsalez.

O Estado indica que la droga llegaba a Venezuela desde Colombia, los aviones de los empresarios brasileños la recogían y trasladaban a México con la complicidad de funcionarios venezolanos que eran sobornados y previamente informados sobre cada vuelo.

Según el medio, el contacto en Venezuela era Euder Jaramillo Perdomo, quien cuidaba de la logística.

"Las aeronaves aterrizaban en Aparte, un pueblo del estado de Zulia, cerca de la base militar de Maracaibo y al menos una vez los narcotraficantes pagaron una comisión extra de 100 mil dólares para guardar un avión en un hangar del Ejército venezolano", afirma el periódico.

En el caso de Honduras, O Estado dice que los narcotraficantes sobornaban a policías, que recibían hasta 200 mil dólares por vuelo para permitir el paso de los aviones.

Al parecer, los aviones eran abandonados por los pilotos y usaban pasaportes falsos para volver a Brasil por la frontera con Paraguay.

El periódico agrega que, en el marco de las investigaciones, que son realizadas bajo secreto judicial, la Policía Federal realizó varias operaciones esta semana, en las que se incautaron propiedades y otros bienes de los supuestos narcotraficantes.