Critican a SRE revocación de candidatura
Silvia Garduño
(23 junio 2015) .-16:11 hrs
Organizaciones de derechos humanos enviaron una carta al Canciller José Antonio Meade en la que cuestionan la revocación de la candidatura de Miguel Sarre para formar parte del Comité contra la Tortura de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Según las organizaciones, proponer al Embajador Claude Heller en lugar de un experto como Sarre atenta contra la independencia que deben tener estas instancias.
En su misiva, organizaciones como el Centro Prodh, la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, I(dh)eas y Fundar señalaron que la decisión de la Cancillería de sustituir a Sarre por Heller ocurre luego del diferendo entre el Gobierno mexicano y el relator especial sobre tortura, Juan Méndez.
"Vemos con preocupación que ante los constantes señalamientos de organismos internacionales sobre la incidencia de la tortura en México, el gobierno mexicano busque afectar la independencia de dichos organismos a fin de invisibilizar el problema de la tortura en Me´xico, esto en lugar de acatar las recomendaciones de dichos organismos y promover un mayor escrutinio de los mismos sobre la situación de la tortura en México".
Las organizaciones pidieron al Canciller explicar las razones por las cuales retiró la candidatura de Sarre, así como revisar la situación de las nominaciones del Estado mexicano en la integración de órganos internacionales de derechos humanos, a fin de promover perfiles expertos e independientes.
También advirtieron que si bien Heller cuenta con una larga trayectoria en la diplomacia, no tiene experiencia alguna en el tema de tortura.
"Consideramos que su cargo como Embajador Eminente de México pone en tela de juicio la independencia que deben tener los integrantes del Comité contra la Tortura.
"Expresamos nuestra preocupación en el sentido que, con el manejo político de las nominaciones, el Estado mexicano busque tener un mayor control sobre el Comité contra la Tortura, afectando la independencia del organismo, lo que a su vez produciría efectos negativos no solamente en la protección de la integridad personal de la población en México, sino en la protección de este derecho de la población de todos los Estados parte de la Convención contra la Tortura".
En contraste, destacaron la trayectoria de Sarre, fue integrante del Subcomité para la Prevención de la Tortura de la ONU durante ocho años, y quien, dijeron, tiene la experiencia e independencia requeridas.

![]()