Más de Reforma
Va 4T por tope al precio de gas
Golea Tri Olímpico y va contra Corea en Cuartos
Ganan medalla contra la adversidad
Arrebata Alemania el bronce a Castillo y Celaya en JO
Desdeñan vacunación a los niños
HBO Max apuesta a la 'magia' mexicana en 'Amarres'
Gana Romero y está a una victoria de medalla
Cobertura especial: Tokio 2020
Escala saturación en los hospitales
López Obrador Al Momento
Alertan elevada tasa de fuga de metano en México
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Verde?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

Llevan agua limpia a Xala


Ana Cristina Vargas

Fotogalería

"¿Sabe como agua hervida?", preguntaron los niños de la localidad de Xala, Veracruz, al colocar su vaso debajo de un filtro en donde agua completamente sucia fue potabilizada en minutos.

El pasado fin de semana, la Fundación Motodestino, una asociación sin fines de lucro que trabaja para el reparto justo de agua potable, llevó el dispositivo desde el Distrito Federal, en una caravana de motociclistas.

El Tanque Bebedero Purificador de Agua "Life Straw" tiene cuatro llaves y puede durar hasta 100 mil litros de agua o 3 años.

En esta localidad veracruzana la única forma de acceder al agua potable era, hasta el fin de semana, mediante el hervor de la lluvia recolectada. El filtro funcionará, sobretodo, para abastecer del recurso a una pequeña escuela del pueblo.

De acuerdo con la lista del Consejo Nacional de Evaluación de la Política del Desarrollo Social (CONEVAL) de 2010, el municipio de Mixtla de Altamirano, al que pertenece Xala, ocupa la cuarta posición de 15 comunidades con mayor porcentaje de población en situación de pobreza extrema con el 97 por ciento.

Los habitantes de la localidad recibieron emocionados a los motociclistas, incluso les entregaron coronas y collares de flores en señal de bienvenida.

"Al ver la caja con el filtro, los niños la levantaron emocionados para meterla a un salón de la escuela de la comunidad", describió Matías Hardy, líder de la asociación.

Después de armarlo, el argentino explicó su funcionamiento sin percatarse que nadie entendía palabra alguna pues requerían de la traducción al náhuatl. Con el apoyo de una líder de la comunidad, repitió las instrucciones.

Los espectadores vieron cómo agua totalmente mezclada con tierra salía del filtro potabilizada en menos de 10 minutos.

"Todos se veían sorprendidos. El filtro tiene cuatro llaves y los niños de inmediato se sirvieron, no sin antes preguntar si sabía igual que el agua hervida", apuntó Hardy.

Además de procurar el aprovechamiento y cuidado del agua, el activista destaca otros beneficios del filtro.

"No solamente damos agua potable con el filtro, también generamos menor consumo de leña para hervir el agua y eso genera beneficios para el medio ambiente y para la salud de las personas que están mucho tiempo en la cocina respirando esa combustión", señaló.

El motociclista afirma que seguirán en contacto con la comunidad para dar mantenimiento al dispositivo y a la espera de que se sumen más patrocinadores para ampliar el proyecto llamado Agua Dulce.

Esta entrega fue financiada por Fundación Motodestino, Ducati Polanco y con la venta de carteras Hardy Ecological Choices.
Hora de publicación: 11:36 hrs.

FOTOGALERIAS RELACIONADAS

GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS

GRÁFICOS ANIMADOS RELACIONADOS

NOTAS RELACIONADAS

Más de Vive Verde

UN VISTAZO A LOS COMENTARIOS