Más de Reforma
Ven inviable tramo elevado
Dice Gobierno: no más apagones
Aplazan otra vez licencia a pilotos
Perfilan expertos semáforo amarillo para CDMX
Mi único rival soy yo mismo.- Checo Pérez
'Somos', la serie que desentraña matanza de Los Zetas
Cae México dos lugares en índice de competitividad
Baja la epidemia; olvidan a médicos
Dan más renta Afores en México
Va para largo reapertura de Línea 12 subterránea
Piden apoyo para ubicar al agresor de Fer y Polly
Es México el segundo con mayor pérdida de empleos
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Estados?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

Imponen equidad de género en Guanajuato


Jorge Escalante / Corresponsal
Por primera vez en la historia política de Guanajuato, el Congreso del Estado estará conformado por 18 mujeres e igual número de varones.

El Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEEG) aprobó esta tarde que el 50 por ciento de los legisladores sean mujeres para cumplir con la reforma electoral.

Para lograr la paridad legislativa, los consejeros modificaron las listas de candidatos plurinominales, lo que provocó la inconformidad de los representantes de Movimiento Ciudadano (MC) y Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Notas Relacionadas

Sesga PRD paridad en Edomex
El TEPJF ordenó al PRD elaborar un nuevo dictamen de candidatos a diputados en Edomex, pues el anterior no cumple con la paridad de género.

Estos partidos habían sido colocados como primeros en la lista, y, en consecuencia, con una curul segura para Eduardo Ramírez Granja, de MC, y David Alejandro Landeros, de Morena.

En sus posiciones fueron elegidas por el IEEG Griselda Guerrero Morales y Nancy López Montes, respectivamente, para conseguir la equidad de género.

El Partido Acción Nacional (PAN) se quedó sin representante plurinominal en la 63 Legislatura tras ganar 19 distritos locales.

"Existe la necesidad de adoptar una acción que implementa este órgano electoral para acelerar la paridad, acelerar este acto en donde se supere la discriminación que históricamente han sufrido las mujeres", señaló Mauricio Guzmán Yáñez, consejero presidente del IEEG, durante la sesión para distribuir las diputaciones plurinominales.

Las diputadas mujeres que integrarán el Congreso local a partir del 25 de septiembre próximo son las panistas Angélica Casillas Martínez, María del Sagrario Villegas, Libia García Muñoz Ledo, Leticia Villegas Nava, Arcelia González González, Beatriz Hernández Cruz y Elvia Paniagua Rodríguez.

Por el PRI serán legisladoras Luz Elena Govea López, Irma Leticia González Sánchez y María Guadalupe Velázquez Díaz.

Por el PRD va María Alejandra Torres Novoa, mientras que por el PVEM van Beatriz Manrique Guevara y María Soledad Ledezma Constantino.

Por MC quedó Griselda Guerrero, y por Morena Nancy López.

Las bancadas estarán compuesta por 19 legisladores panistas que tendrán la mayoría simple; 8 priistas, 3 del PRD y 3 del PVEM, uno de MC, uno de Morena y otro del Panal.
Hora de publicación: 18:58 hrs.

FOTOGALERIAS RELACIONADAS

GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS

GRÁFICOS ANIMADOS RELACIONADOS

Más de Sur

UN VISTAZO A LOS COMENTARIOS