Más de Portada
Vulneran frontera
En peligro de colapso
Alerta Trump a su Ejército por caravana
Deja Granados dirigencia de PRD; asume Ávila
Generarán 'Willa' y 'Vicente' lluvias en País
Recibirá Trudeau a equipo de AMLO
Salpica Odebrecht a Michoacán
Opera dólar al alza, a $19.65
Piden 33 ombudsman respeto a migrantes
Liberan a ligado al caso Ayotzinapa
Alerta el alto costo de atención renal
Recortan Cutzamala para conexión alterna
Compartir artículo:
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Nacional?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

Van tras 18 de 'Los Cuinis'

  • Abigael González Valencia, "El Cuini", fue detenido en febrero en Puerto Vallarta y está sujeto a un juicio de extradición. Foto: Archivo
REFORMA / Redacción
El Gobierno federal tiene en la mira a 18 integrantes del clan de los hermanos González Valencia, conocido como "Los Cuinis", identificado como el grupo que opera el tráfico de cocaína para el Cártel de Jalisco Nueva Generación.

De acuerdo con un mapa de la estructura criminal, elaborado por áreas de inteligencia federal, esta dinastía está conformada por 10 hombres y 8 mujeres, de los cuales únicamente está en la cárcel Abigael González Valencia, "El Cuini", hoy sujeto a un juicio de extradición.

Originarios de Apatzingán, Michoacán, "Los Cuinis" son cuñados de Rubén o Nemesio Oseguera Cervantes "El Mencho", líder del CJNG y esposo de Rosalinda González Valencia, con quien procreó a Jessica Johanna, Laisha y Rubén Oseguera González "El Menchito".

En el documento, el Gobierno federal ubica a José María González Valencia, "El Chema", como el líder de la dinastía, por encima de Abigael, ya que existen antecedentes del primero desde 1998 por tráfico de heroína.

Los otros hombres del clan son Arnulfo, Ulises Jovani, Elvis, Édgar Edén, Mauricio, Gerardo, José y Luis Ángel González Valencia.

La lista de mujeres la integran Rosalinda (o Rosalía), Noemí, Berenice, Marisa Ivette, María Elena, Érika y Abigaíl González Valencia, distinta a su hermano Abigael "El Cuini", detenido el pasado 28 de febrero en Puerto Vallarta, Jalisco.

Adicionalmente, aparece con el mismo parentesco una mujer de edad madura de nombre Estela Valencia Farías, aunque tampoco se precisa si en realidad es media hermana de los González Valencia.

Varios de los miembros de la familia migraron de Michoacán a Jalisco desde el 2003, cuando se recrudeció la guerra de los Zetas contra la organización criminal de los Valencia, llamada en aquella época Cártel del Milenio.

Después de la detención de "El Cuini", "El Chema" es el blanco prioritario para las autoridades de México y los Estados Unidos, pues se trata de un personaje del que existen registros de operaciones de tráfico de cocaína y precursores químicos desde hace más de una década.

El 27 de enero de 1998 José María González Valencia "El Chema" fue detenido por la PGR en Apatzingán, junto con Ismael Gutiérrez Adame, en un laboratorio de heroína acondicionado en el sótano de una casa.

"El Chema" fue, junto con su hermano Abigael y Óscar Nava Valencia "El Lobo", miembro del primer círculo de Armando Valencia Cornelio "El Maradona", el capo del Cártel del Milenio detenido el 14 de agosto de 2003 en la zona conurbada de Guadalajara.

La PGR detectó desde entonces que "Los Cuinis" también empezaban a destacar en la importación de precursores químicos para elaborar metanfetaminas, de la mano de su cuñado "El Mencho", gracias a un intermediario hasta entonces dedicado al ramo farmacéutico: Zhenli Ye Gon.
Hora de publicación: 00:00 hrs.

FOTOGALERIAS RELACIONADAS

GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS

NOTAS RELACIONADAS

Aprietan a CJNG
A petición de EU, un juez ordenó la detención con fines de extradición de 'El Mencho', líder máximo del Cártel de Jalisco Nueva Generación.
Cae en Guanajuato distribuidor del CJNG
Fuerzas de seguridad de Guanajuato detuvieron a Emmanuel Ortiz, 'El Güero', principal distribuidor de droga del Cártel de Jalisco en León.
Arraigan al 'Menchito' hasta por 40 días
El Juez Segundo Especializado en Medidas Cautelares concedió a la PGR el arraigo de Rubén Oseguera González, hijo del líder del CJNG.
Llega 'El Menchito' a la SEIDO
Tras ser detenido por cuarta ocasión, el hijo del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación arribó a la SEIDO a rendir su declaración.
Ubican en EU a clan de 'Mencho'
Informes de inteligencia federal señalan que 4 hermanos del líder del CJNG viven o residieron en EU y tienen antecedentes criminales.
Sirven al 'Mencho' las autodefensas
Algunos fundadores de grupos de Autodefensas de Michoacán sirven a Rubén o Nemesio Oseguera 'El Mencho', líder del CJNG, según el Gobierno.
Recluta CJNG ex militares y ex policías
Entre los 42 que murieron en enfrentamiento con la Policía Federal en Tanhuato, había 3 ex elementos del Ejército y 3 de la Policía local.
Amplían búsqueda de líder del CJNG
Dentro de la Operación Jalisco, fuerzas federales rastrean las operaciones de Nemesio Oseguera, alias 'El Mencho', en Jalisco y Michoacán.
Señalan colusión Policía-'Mencho'
Las múltiples evasiones del líder del CJNG de las autoridades federales ha sido gracias al apoyo de policías, consideraron expertos.
La quinta fuga del 'Mencho'
El operativo del 1 de mayo en Jalisco fue la quinta vez que Nemesio Oseguera, 'El Mencho', jefe del CJNG, elude a las fuerzas de seguridad.
UN VISTAZO A LOS COMENTARIOS