Más de Portada
Liberan en Sonora a 70 migrantes retenidos
Exigen justicia por asesinato de Alison
Declara Romo y sale del MP
Atacan bar en Veracruz; mueren dos
Un ataque en un bar en Córdoba, Veracruz, dejó dos personas muertas y tres heridas, de acuerdo con primeros reportes.
Revisa Trump devastación por incendios
Regresan desplazados a Sierra de Guerrero
Tramitan centroamericanos asilo en EU
Moverían mañana a migrantes de 'Ciudad Palillo'
Advierte Trump 'apagón' sin fondos para muro
Alerta a Estados crisis financiera
Iniciativa de Monreal fue tropezón: Romo
Van en Senado por ley Taibo
Compartir artículo:
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Nacional?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

Reconocen en PRI militancia de Nuño

  • Aurelio Nuño, jefe de la Oficina de la Presidencia, no aparece registrado en el padrón de afiliados que el PRI tiene en su página de internet. Foto: Archivo
Claudia Guerrero
En la víspera del arranque de la sucesión en el PRI, el dirigente nacional de ese partido, César Camacho, hizo un reconocimiento a la militancia del jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, Aurelio Nuño, quien es mencionado como uno de los aspirantes.

El líder del tricolor se refirió al tema al ser consultado sobre la trayectoria del funcionario de Los Pinos y los requisitos estatutarios que se requieren para buscar la titularidad del Comité Ejecutivo Nacional (CEN).

"Aurelio Nuño es del PRI, por supuesto. Tiene militancia, no sólo reconocida, sino que los priistas y la dirigencia ponderan y presumen", expresó.

Sin embargo, en una revisión realizada al padrón de afiliados que el tricolor colocó en su página de internet, el nombre de "Aurelio Nuño Mayer" no aparece registrado en ninguna de las 32 entidades federativas.

Fuentes del CEN tricolor aseguraron que Nuño es actualmente integrante del Consejo Político Nacional, lo que es considerado como un puesto de dirigencia en el partido y, a su vez, uno de los requisitos para aspirar al puesto.

Ayer, César Camacho confirmó que mañana, mediante una sesión extraordinaria del Consejo Político, iniciará el proceso interno para la presidencia y secretaría general del tricolor.

Explicó que dicho órgano aprobará los términos de la convocatoria y el método para elegir a la nueva dirigencia, que podría ser a través de una "asamblea de consejeros".

Detalló que la Comisión Nacional de Procesos Internos podría emitir la convocatoria de manera oficial este mismo jueves, con la intención de que empiecen a correr los plazos.

Una vez publicada la convocatoria, los aspirantes tendrán 10 días para conseguir los apoyos de sectores y organizaciones del PRI, de acuerdo con los contemplados en los Estatutos.

Quienes busquen el puesto requieren las firmas del 20 por ciento de la estructura territorial, de 3 de los sectores y organizaciones nacionales, el 20 por ciento de los consejeros políticos y/o el 5 por ciento de los afiliados inscritos en el registro partidario.

Camacho señaló que, en caso de que se registre más de una fórmula de candidatos, se llevará a cabo una campaña proselitista que podría durar 20 días. Pero en caso de registrarse una sola fórmula se convocará de inmediato un Consejo Político Nacional Electivo.

En cualquier caso, el Revolucionario Institucional tendrá nueva dirigencia a más tardar el 23 de agosto.

En los días previos, entre el 20 y el 21 de agosto, el nuevo grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados se reunirá en plenaria para elegir a su coordinador.

"Estoy entusiasmado por ser diputado, me place la vida legislativa, el papel específico que habré de jugar, lo habrán de determinar mis compañeros", afirmó Camacho.
Hora de publicación: 00:00 hrs.

FOTOGALERIAS RELACIONADAS

GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS

GRÁFICOS ANIMADOS RELACIONADOS

Más de Política

Buscan eliminar corrientes internas en PRD
Pide a la banca no espantarse
Iniciativa de Monreal fue tropezón: Romo
Paga SFP $80 mil por retrato de Andrade
Consultarán 10 proyectos
Reaparece Bejarano en foro por la paz
Defiende AMLO proyectos que serán consultados
Hará Edil de Tijuana consulta sobre migrantes
Pide Aureoles eliminar corrientes de PRD
Destacan combate a contrabando de mercancías
Urgen explicar retención de migrantes en Sonora
Guardia no garantiza pacificación.-ONG
Presentan boleta para multiconsulta de AMLO
Demanda Peña que migrantes cumplan ley
Paga SFP $80 mil por retrato de Andrade
Reprochan a Napo por Pasta de Conchos
Ve Monreal 'normal' rompimiento ONGs-AMLO
Rompen ONG's pacto con AMLO
UN VISTAZO A LOS COMENTARIOS