Más de Portada
Pide Nayarit desafuero de 2 Magistrados
Denuncia SHCP desvíos con empresas fantasma
Relevan a titular de Conasami tras 27 años
Ejecutan a 3 en restaurante de Izcalli
Cae Wall Street tras escándalo de J&J
Piden que Tren Maya respete áreas naturales
Halla Ssa 250 unidades abandonadas
Sale de circulación diario en Venezuela
Aumentarán 50 mil mdp a gasto de Salud
Habrá suficiencia presupuestal.- Cuéllar
Bajan analistas previsión de PIB en 2019
Cuestión moral, bajarse sueldo.- Aguiar
Compartir artículo:
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Multiplaza?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

Descubren en cartas un romance imperial

  • Guadalupe Loaeza (izq.) y Verónica González Laporte subrayan en su novela histórica la importancia que tenían las mujeres en el Segundo Imperio. Foto: Héctor García
  • El mariscal Achille Bazaine y su esposa, la mexicana Josefa de la Peña, protagonizan "Pepita, mon amour...". Foto: Especial
Silvia Isabel Gámez
Allá donde se encuentran, dice la escritora Guadalupe Loaeza, el mariscal francés Achille Bazaine y su esposa mexicana, Josefa de la Peña, no querían que se perdiera su historia de amor.

Sólo así es posible comprender la "increíble suerte" que permitió la publicación de Pepita, mon amour..., novela histórica basada en la correspondencia que sostuvo la pareja durante más de 20 años.

Fue la coautora del libro, Verónica González Laporte, quien encontró en los Archivos Nacionales de Francia las 300 cartas que, después de más de un siglo en poder de la familia Bazaine, acababan de ser adquiridas por la institución.

Sobres de papel de arroz, con el monograma A.B. en tinta azul marino, contienen las misivas del jefe de las tropas francesas en México, donde relata a su hermano Adolphe su deslumbramiento tras conocer a la chica de 17 años.

El mariscal, de 54 años, era viudo. La boda entre Pepita y Bazaine, el 26 de junio de 1865 en el Palacio Imperial, tiene como padrinos a los emperadores Maximiliano y Carlota.

Como regalo de bodas, el emperador entrega a la mariscala el Palacio de Buenavista (hoy Museo Nacional de San Carlos).

Pepita, mon amour..., publicado por Las Ánimas y con la edición de Rodrigo Fernández Chedraui, refleja el espíritu trágico y romántico del Segundo Imperio.

Al igual que Bazaine dejaba fuera de las cartas a Pepita sus campañas militares, la guerra con los juaristas aparece apenas como telón de fondo.

"El libro está escrito desde la perspectiva de la heroína, Pepita", señala González Laporte, antropóloga e historiadora.

Se han escrito biografías sobre el Bazaine militar, que luchó en África e Italia, antes de desembarcar en Veracruz en 1863, pero el hombre, esposo y padre ha permanecido en la sombra.

Maximiliano y Carlota son los otros protagonistas. La emperatriz y la mariscala comparten ambición, arrojo e inteligencia, la primera terminará loca y la otra desequilibrada, y ambas parejas serán tocadas por la tragedia y el abandono.

"Sentimos empatía por Carlota, finalmente es mujer. Su figura, valerosa, contrasta con la falta de carácter de Maximiliano y el abandono de sus deberes", reconoce Loaeza, quien desde Las niñas bien, en 1985, ha publicado más de 40 títulos.

El secreto de escribir "a cuatro manos" durante año y medio, en una itinerancia que las llevó de Acapulco a la Zona Rosa, es el respeto, sostienen. Se les descompuso la computadora, subieron varios kilos y, sobre todo, se divirtieron.

"Guadalupe era más observadora de la parte humana de los personajes, y yo más cuidadosa con las fechas. Nos complementamos", precisa González Laporte.

El clímax de la novela ocurre en el capítulo que narra cómo Pepita ayuda a escapar a su esposo, condenado por traición a la patria.

"Yo hubiera hecho lo mismo: salvar a mi marido. Eso me gusta de Pepita, su sentido de ética y deber".

Pepita, mon amour... circulará en librerías en enero con un precio de mil 200 pesos.

Una versión condensada será publicada en marzo del 2015 por Planeta.



Hora de publicación: 00:00 hrs.

FOTOGALERIAS RELACIONADAS

GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS

GRÁFICOS ANIMADOS RELACIONADOS

NOTAS RELACIONADAS

UN VISTAZO A LOS COMENTARIOS