CULTURA

Usa Oaxaca embajadora falsa de la UNESCO

REFORMA / Redacción

(03 septiembre 2015) .-13:51 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
La UNESCO confirmó que Harriet Turner, en quien el Gobierno de Oaxaca se apoyó para defender la construcción del centro cultural y de convenciones del Estado, no es Embajadora de la Buena Voluntad de la organización, como denunció ayer la organización Pro-Oax, encabezada por el pintor Francisco Toledo.

"La Sra. Harriet Turner no es una Embajadora de Buena Voluntad de la UNESCO. Ella no representa a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, bajo ningún concepto, de ninguna manera, y no cuenta con ninguna atribución para expresarse en nombre de nuestra Organización", expresó en su página web.

Pro-Oax expuso que, a través de una serie de comunicados, la Administración del Gobernador Gabino Cué difundió la manifestación de apoyo de Harriet Turner, supuesta Embajadora honoraria de la paz y ética global para América Latina y el Caribe de la UNESCO, a la obra que realiza en el Cerro del Fortín.

Además, denunció Pro-Oax, aprovechó para denostar a los activistas que, como ellos, se oponen a la construcción del Centro de Convenciones.

Esta organización civil exhibió que en la página de internet de la UNESCO no está registrada Turner en el listado de sus embajadores de la Buena Voluntad.

En su sitio web, Turner se presenta como Embajadora de Buena Voluntad y usa los logotipos de la UNESCO, del Gobierno de la República, de las Secretarías de la Defensa Nacional y de Hacienda y Crédito Público, así como del Grupo Carso.

Presume que las "propuestas y donaciones" son totalmente deducibles de impuestos y que serán tratadas con estricta confidencialidad.

Pro-Oax advirtió ayer que esta situación debería ser analizada por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), que podría derivar en un extrañamiento a Turner por usurpar un cargo que no ostenta y por inmiscuirse en asuntos internos del País.

"Lamentamos el bajo nivel al que han llegado las autoridades estatales y municipales en su propaganda desmedida del proyecto del CCCO (Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca) al simular que las opiniones de la señora Turner representan un aval del organismo internacional", expresó Pro Oax.

Recordó que, durante su visita a la capital de Oaxaca, esta persona se reunió con el Presidente Municipal, Javier Villacaña.

"Exigimos también que el Gobierno del Estado detenga su cara y mentirosa campaña a favor del centro de convenciones y cese el linchamiento mediático al que ha sometido a ciudadanos y organizaciones por el solo hecho de intentar defender nuestro patrimonio natural y cultural", demandó la organización liderada por Toledo.

El 8 de junio, Cué inició con la construcción del estacionamiento del CCCO en las faldas del Cerro del Fortín, a pesar de la recomendación que le hizo el INAH sobre la afectación a la imagen del Centro Histórico.

En dos ocasiones, seguidores del Gobernador de Oaxaca atacaron físicamente a Francisco Toledo cuando acudió a la zona de construcción para manifestarse en contra de este proyecto.

El Secretario de Turismo estatal, José Zorrilla de San Martín Diego, lidera esta construcción a pesar que, mediante oficio, reconoció que tiene un conflicto de interés en esta obra, ya que su hotel se sitúa a un costado de los terrenos en los que se edifica el Centro de Convenciones.

Con información de Virgilio Sánchez