CIUDAD

Impulsan rescate de planetarios en la BJ

Daniel Melchor

(06 septiembre 2015) .-00:00 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
Los esfuerzos por parte de la Sociedad Astronómica de México (SAM) para rehabilitar los dos planetarios en la Delegación Benito Juárez no han sido vanos.

Actualmente están encaminados a abrir un museo de Astronomía, cuya sede sería el edificio ubicado en el Jardín Felipe Santiago Xicoténcatl, dentro del cual se ubica el observatorio de la SAM.

Con ayuda de empresarios, artistas, vecinos y políticos, la sede de segunda Sociedad Astronómica más antigua del mundo está siendo remodelada, tras permanecer 20 años en el abandono.

Alejandro Farah, presidente de la sociedad, relató que en este edificio antiguo se proyecta un museo, con planetario y observatorio.

"En 2016 esperamos que esto sea un museo de la ciencia dedicado a la Astronomía, esa es nuestra tirada. Y lo estamos empujando sociedad civil.

"Esta cosa que está aquí es el primer planetario de Latinoamérica. Lo decidimos bajar porque es una joya y vamos hacerle una antesala", explicó Farah.

En este proyecto se han involucrado desde el propietario de la ferretería de la colonia, quien donó un tinaco y techo para proteger el planetario, hasta el Delegado electo Christian Von Roehrich, quien pintó la fachada del edificio.

En tanto, el planetario ubicado en el Parque de los Venados también ha sido rehabilitado.

REFORMA publicó que el inmueble lucía descuidado, pues su domo tenía manchas producidas por la humedad. Sin embargo, actualmente ya hay proyecciones los fines de semana.