PRIMERA FILA

Recuerda a Sara García

José Arrieta

(08 septiembre 2015) .-13:50 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
Una de las figuras más recordadas de la Época de Oro del cine nacional es Sara García. Con papeles en más de 150 películas, pasó a la historia con la imagen de la venerada abuelita que compartió escenario con leyendas de la talla de Pedro Infante, Luis Aguilar, Joaquín Pardavé y decenas de actores nacionales y extranjeros.

Originaria de Orizaba, Veracruz, debutó en el cine en 1917, con la película En Defensa Propia, dirigida por Joaquín Coss y protagonizada por Mimí Derba. Para que armes tu maratón y recuerdes sus mejores actuaciones, te señalamos cinco películas que no deben faltar en tu colección.

La cómica
Ahí Está el Detalle
México, 1940.

Dirige: Juan Bustillo Oro.
Actúan: Mario Moreno, Joaquín Pardavé, Sara García.

El nombre que comparten un feroz perro y un criminal desata una serie de confusiones protagonizadas por Cantinflas, un marido celoso, una criada y una mujer abandonada.

Vela por
Es considerada una de las películas esenciales de la Época de Oro del Cine Mexicano, y parte de ella está basada en hechos reales.

¡Cómprala!
126 pesos, en Mixup.

El drama
Cuando los Hijos se Van
México, 1941.

Dirige: Juan Bustillo Oro.
Actúan: Fernando Soler, Emilio Tuero, Sara García.

Acusado de un robo que no cometió, Raimundo debe dejar el hogar paterno. Aprovechando esta situación, su hermano lo inculpa nuevamente, lo que provoca que sea repudiado por casi toda su familia, salvo por su madre, única persona que cree en su inocencia.

Vela por:
Melodrama típico de la época, este largometraje permite el lucimiento de actores carismáticos en sus papeles icónicos: Fernando Soler como el padre severo y justo, y Sara García como la madre benevolente.

¡Cómprala!
90 pesos, en Blockbuster.

La clásica
Los Tres García
México, 1947.

Dirige: Ismael Rodríguez.
Actúan: Sara García, Pedro Infante, Abel Salazar.

La rivalidad entre los García y los López mantiene en vilo a los habitantes de un pueblo. Las cosas se complican cuando los tres primos García se enamoran de Lupita, una norteamericana de visita en el pueblo.

Vela por:
Sara García encarna uno de sus papeles más recordados: el de la dura matriarca del clan García, la única que puede poner quietos a bastonazos a los tres primos protagonistas de la película.

¡Cómprala!
99 pesos, en Amazon.

La crítica
Mecánica Nacional
México, 1972.

Dirige: Luis Alcoriza.
Actúan: Manolo Fábregas, Sara García, Lucha Villa.

El dueño de un taller mecánico va con su familia a la final de una carrera de autos que se celebra fuera de la Ciudad. El viaje no será nada placentero, pues se enfrentarán a una serie de problemas e incluso a la muerte de la matriarca familiar.

Vela por:
Es uno de los retratos más fieles de la sociedad capitalina, con sus manías y costumbres. Es considerada una de las críticas sociales más agudas realizadas en el cine por un autor extranjero afincado en el País.

¡Cómprala!
77 pesos, en Mixup.

La social
Fe, Esperanza y Caridad
México, 1974

Dirige: Jorge Fons, Luis Alcoriza y Alberto Bojórquez.
Actúan: Katy Jurado, Sara García, Pancho Córdova.

El largometraje une tres cortos, inspirados en las virtudes fe, esperanza y caridad. En este último, una anciana acude a un barrio pobre para repartir monedas entre los pequeños, lo que desata una tragedia.

Vela por:
Se trata de una de las cintas experimentales más logradas en la década de los 70, según especialistas. En ella se refleja la forma en la que se interpretan ciertas virtudes en la vida cotidiana.

¡Cómprala!
96 pesos, en El Sótano.