¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Nacional?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

Piden aclarar venta de Gallos Blancos


REFORMA/Redacción
El INAI ordenó a la Procuraduría General de la República que rinda cuentas sobre la devolución del equipo Gallos Blancos de Querétaro, al representante legal de AJL Futbol del Golfo, filial de Oceanografía.

Mediante una solicitud vía transparencia, la PGR dijo que no tenía la información porque la averiguación previa se encuentra en trámite.

Durante la sustanciación del recurso, explicó que la devolución del equipo de futbol compete al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes, por ser la autoridad que administró la propiedad del equipo cuando se inició la indagatoria.

La averiguación previa fue iniciada por la posible comisión del delito de lavado de dinero en contra de la empresa Oceanografía, principal contratista de Petróleos Mexicanos durante los sexenios panistas.

El ex dueño de Oceanografía, Amado Yáñez Osuna, actualmente se encuentra preso en el Reclusorio Sur de la Ciudad de México por un supuesto fraude contra Banamex en el que el empresario presentó 166 estimaciones falsas a la institución bancaria para obtener créditos por 5 mil 312 millones de pesos.

De 2003 a 2013, Oceanografía obtuvo 112 contratos gubernamentales; desde 2006, la Auditoría Superior de la Federación advirtió irregularidades en su forma de operar y en 2014 la Secretaría de la Función Pública la inhabilitó para participar en los procesos de contratación con el Gobierno federal.

A raíz de esto, el SAE fungió como administrador de las empresas propiedad de Oceanografía, del 8 al 29 de mayo de 2014, entre ellas AJL Futbol del Golfo.

Sin embargo, la PGR reconoció que no encontró relación de la empresa dueña de los Gallos Blancos con la investigación de Oceanografía e instruyó al SAE a restituirla a Amado Yáñez, quien al día siguiente la vendió.

Al respecto, el comisionado ponente, Joel Salas Suárez, explicó la importancia de rendir cuentas sobre las resoluciones que se dictan en casos como el de Oceanografía.

"El solicitante, creemos, busca conocer el fundamento de por qué no se relacionó a la empresa AJL Fútbol del Golfo con la investigación de Oceanografía y que llevó a la restitución de la misma por parte de su entonces propietaria.

"Existe al parecer desconfianza sobre la validez de estos fundamentos y, por tanto, se requiere más información al respecto", dijo durante la sesión del Pleno del INAI del pasado martes.

En junio, REFORMA publicó que la PGR inició una indagatoria sobre la supuesta venta ilegal de los Gallos Blancos, misma que se lleva a cabo en la Unidad Especializada en Investigación de Delitos cometidos por Servidores Públicos y contra la Administración de Justicia, que depende de la Subprocuraduría de Delitos Federales de la Procuraduría.

Esto, luego de que la conductora Inés Sainz y su esposo Héctor Pérez Rojano presentaran una denuncia contra funcionarios de la PGR y el SAE debido a que ya se les había designado como virtuales ganadores de la licitación privada para vender el equipo y 48 horas más tarde, la autoridad hacendaria vendió el club a Grupo Imagen.

Sin embargo, mediante un requerimiento de información, el SAE aclaró que sólo administró el equipo y que no participó en ningún proceso de enajenación o venta del mismo.

El desaseguramiento de los Gallos Blancos fue una decisión inédita por parte de la PGR, pues sólo ocurre cuando ya existe una sentencia absolutoria o una determinación en favor de un acusado, lo que no ha ocurrido hasta ahora con Yáñez.

Contrario a lo dicho por la PGR que la empresa no tiene nada qué ver con la indagatoria iniciada contra Oceanografía, el primer juicio abierto contra Yáñez Osuna es por haber retirado 55.2 millones de pesos en favor de AMRH International Soccer, empresa que en aquel entonces era dueña del Querétaro.

Es decir, que el club sí estaba relacionado con los delitos que mantienen preso al empresario.

En consecuencia, el Pleno del INAI resolvió modificar la respuesta de la PGR y le ordenó a realizar una nueva búsqueda de la información, específicamente la "Orden de Devolución" dirigida al SAE, mediante la cual solicitó que se devolviera a su representante legal la empresa AJL Futbol del Golfo.
Hora de publicación: 15:33 hrs.
FOTOGALERIAS RELACIONADAS
GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS
GRÁFICOS ANIMADOS RELACIONADOS
NOTAS RELACIONADAS
Renuncia Henríquez Autrey a Pemex
El director de Procura y Abastecimiento dimitió a su puesto en Pemex tras exhibición de una foto suya con Amado Yáñez, de Oceanografía.
Impiden a Banamex cobrar a Oceanografía
Al no existir pruebas, un juez determinó que el 99% de la deuda de Oceanografía con Banamex no puede ser reconocida en concurso mercantil.
Admite encuentro con Yáñez
Arturo Henríquez Autrey, director de Procura y Abastecimiento de Pemex, admitió haberse reunido socialmente con el empresario Amado Yáñez.
Adeuda Oceanografía 22 mil mdp al SAT
Por evasión de impuestos y deducciones indebidas, Oceanografía debe al SAT 22 mmdp, aunque un Tribunal negó incluirla en concurso mercantil.
Rechazan liberar 'joyas' de Oceanografía
Un juez rechazó liberar dos de los buques más valiosos de Oceanografía, el Caballo Marango y Caballo Maya; desconoce a empresa como dueña.
Queda libre accionista de Oceanografía
Un juez de EU dejó en libertad a Martín Díaz Álvarez, socio accionista de Oceanografía, tras pagar una garantía de 250 mil dólares.
Niegan liberar 21 naves de Oceanografía
Un juez declaró improcedente la petición de una naviera estadounidense para recuperar 21 barcos que operaba la empresa Oceanografía.
Impugna Oceanografía traslado de barco
Fuentes de Oceanografía acusaron a PGR de mover ilegalmente un buque que luego se declaró perdido, lo que afecta el rescate de la empresa.
Pelean juez y PGR por Oceanografía
El juez Felipe Consuelo reclamó a la PGR por mantener el aseguramiento sobre los bienes de Oceanografía y ordenó medidas a su favor.
UN VISTAZO A LOS COMENTARIOS